Los concejales de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz Pedro Arcila y Asunción Frías pidieron ayer que se inicie el trámite para exigir la responsabilidad patrimonial al que fuera alcalde, Miguel Zerolo, y al exconcejal de Servicios Públicos Norberto Plasencia por votar (como vocal y presidente) el 31 de marzo de 2008 en el Consejo de Administración de Emmasa a favor de cobrar el agua a la empresa Iltesa Danone a un precio más bajo del marcado por la Ordenanza Municipal. Esta supuesta nueva irregularidad de la empresa ha sido objeto de apertura de expediente sancionador, según se anunció tras la Junta de Gobierno del pasado lunes.

El "descuento" en la tarifa se prolongó entre 2008 y 2013 y originó "la detracción de una cantidad de dinero que hemos afrontado todos los vecinos", según Arcila, quien señaló que, de manera extraoficial, conocen otros dos casos de grandes empresas, cuyo nombre no quiso desvelar, como tampoco la posible cuantía a reclamar a ambos políticos de CC "pues no figura en el expediente y habría que calcularla, aunque el consumo de este tipo de empresas del sector de transformación de productos alimenticios es muy elevado".

Sí se Puede solicitará a Emmasa las actas de los consejos de administración de la época para "depurar responsabilidades".

Arcila cuantificó ayer hasta cinco infracciones de Emmasa, cuatro muy graves, las cuales pueden saldarse con multa de 150.000 a 450.000 euros o con la resolución del contrato, y una grave (hasta 150.000 euros). Razones "más que suficientes para recuperar la gestión pública", explicó "como, añadió, ya están haciendo muchas ciudades europeas y del Estado".

Arcila insistió en que seguir multando a Emmasa "repercutirá en el bolsillo del ciudadano, ya que sus únicos ingresos son los que abonamos por la tarifa del servicio". Sin descartar ir a la vía judicial entiende que hay razones para el rescate "de las manos de la multinacional Sacyr Vallehermoso" y ofreció colaboración al equipo de gobierno, del que criticaron su "pasividad". Defendió que Emmasa es viable desde lo público "como demuestran los 500.000 euros de beneficio del último año, en que lo fue".

Sí se Puede relacionó, además del último expediente, otra sanción por infracción muy grave por subcontratación de servicios. En total serían cinco irregularidades por subcontratación de prestaciones esenciales u accesorias sin comunicarlo al ayuntamiento y la ocupación de locales públicos en la EDAR de Buenos Aires.

La segunda parte de la comparecencia desveló "un informe de los técnicos municipales" que, dentro del expediente con la Viceconsejería de Medio Ambiente, refleja vertidos de aguas residuales al mar sin depurar (además del de La Hondura, objeto de investigación penal que incluye a los dos últimos concejales de Servicios Públicos, Plasencia y el actual, Dámaso Arteaga.

Arcila enumeró esa serie de vertidos "en Taganana, Igueste de San Andrés, las estaciones de Cabo-Llanos y Buenos Aires, así como Añaza y Acorán". Incidentes que "no son aislados ni esporádicos sino irregularidades medioambientales".

Una hoja de ruta clara

Dámaso Arteaga reafirmó ayer que "en Emmasa tenemos una hoja de ruta clara que pasa por el control de la empresa y el ejemplo es la última apertura de expediente. Esperen a la resolución porque tras nombrar un instructor (el jefe de Servicio) se verá si se acredita la sanción o no. No entiendo la prisa. Solo cuantificamos dos incumplimientos o irregularidades, no cinco: la desvelada el lunes y la de la sanción pendiente de resolución judicial. Resolver el contrato es un disparate porque puede suponer un gasto de 65 millones de euros". Respecto al informe de los técnicos, aclaró que "no es tal, sino un documento interno de trabajo que repasa emisarios y vertidos. Es falso que no tengamos autorización en Añaza, Acorán, la EDAM (desaladora) o Cabo-Llanos, siempre en colaboración con el Parque Rural de Anaga o el Consejo Insular de Aguas. Hay problemas en Igueste o Tachero (Taganana), pero está en marcha algo clave: el traslado de la Estación de Bombeo de San Andrés al borde del cauce de El Cercado".