"Ni promovemos ni lideramos ningún expediente y menos sobre algo que es competrencia de la Dirección General de Costas. Mantuvimos reuniones con esta administración y con la Capitanía Marítima para analizar la posible reordenación, pero de ahí a encabezar la iniciativa va un trecho". Así se manifestó ayer el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Correa, respecto al anuncio aparecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) respecto a que las embarcaciones fondeadas en el dique sur de la playa de las Teresitas tendrán que ser retiradas "de esta ocupación del dominio público marítimo terrestre en un plazo de 15 días a partir de esta notificación".

La nota de la Delegación del Gobierno indica que "tras la reunión mantenida a propuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz, el consistorio remitió al Servicio Provincial de Costas un listado de las embarcaciones fondeadas a los efectos de que, en su caso, se proceda a la tramitación de expedientes sancionadores con el objetivo de restituir el uso natural de la playa para el baño".

El ayuntamiento aclaró ayer que no lidera la medida, "una competencia de Costas"

Según la administración estatal, "estas embarcaciones suponen una ocupación del dominio público marítimo terrestre que constituye un peligro para la seguridad de los bañistas, unido a la generación de residuos, lo que no permite el mantenimiento de la playa en condiciones de limpieza, higiene y seguridad".

Costas incide: "Conforme a la normativa, es competencia municipal mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones".

El BOE de ayer recoge también que "se estudiará la posibilidad de tramitar autorizaciones provisionales para las embarcaciones dedicadas a la pesca tradicional".