El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Atención Social, Óscar García, visitaron ayer el centro recientemente abierto en la capital tinerfeña para la atención a familias monoparentales en riesgo de exclusión, según el convenio de colaboración suscrito al efecto por el consistorio con el Cabildo y la asociación Nuevo Futuro.

Se trata de un proyecto pionero en Canarias, que cuenta con un presupuesto anual de 139.700 euros, de los que el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) aporta 98.900; el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) de la institución insular , 20.000 euros, y la asociación Nuevo Futuro, otros 20.799 euros.

Bermúdez valoró como "una excelente noticia" que la capital cuente con un centro que se había intentado abrir desde el año 2013, sin que hubiera sido posible hasta ahora.

El alcalde describió así lo que aporta este recurso novedoso: "Dará alojamiento provisional a madres con hijos menores de edad y/o embarazadas, que podrán ver garantizados aspectos claves en su vida cotidiana como la seguridad, la alimentación y el mantenimiento".

En la visita también estuvieron presentes el director de Nuevo Futuro, Alfonso Roque, y la directora y la gerente del IASS, Juana María Reyes y Ángeles Arbona.

El convenio tiene un año de duración y será renovable anualmente, permitiendo acoger a cinco unidades familiares, lo que, en palabras del edil del área , Óscar García, "dará respuesta a la demanda existente en la ciudad en este aspecto concreto". Además, indicó, "supone otro paso más para cumplir las previsiones del Plan Estratégico".

El servicio incluye, entre otras acciones complementarias para las madres, nociones en formación, inclusión laboral y atención a los menores, así como acompañamiento y apoyo psicológico.