La de anoche era la primera Gala de Elección de la Reina de las Fiestas de Mayo organizada por la concejala de Fiestas -y también del Suroeste-, Gladis de León, y su equipo. Se notó en algunos nervios pero se resolvió en el escenario de la plaza de la Candelaria con un notable. Estuvo dirigida por un hombre del Carnaval y de confianza de la responsable del Organismo Autónomo, Ángel Ramos, en su estreno como escenógrafo y responsable artístico de galas de formato medio.

Después de dos horas y media de un espectáculo dinámico y lleno de costumbrismo, el alcalde, José Manuel Bermúdez, coronaba a la nueva monarca de la primavera de Santa Cruz: Cheyenne Méndez Suárez, que con la vestimenta "Mujer de La Esperanza en traje de domingo o fiesta" representó al Centro Cultural Tamaragua, de El Tablero, en el distrito Suroeste.

El espectáculo, con la parranda y el cuerpo de baile del grupo Tajaraste como protagonistas, pareció trasladar desde la península de Anaga, reserva de la Biosfera y motivo central anoche, a la plaza de España, sede del récord Guinness. Con un escenario que fue estampa de tipismo, con la ermita de Santa Catalina de Taganana como centro y de fondo los arcos de La Alameda. En un lateral destacaba un típico rincón marinero, redes y chalana incluidas.

En un lado, una pantalla que proyectó las fotografías de las 32 aspirantes y un vídeo de... Anaga, claro; en el otro lado, un cuadro con los Roques de Anaga de fondo.

Chago Melián abrió la velada con su "Anaga". No podía ser otra. Y luego desfilaron lavanderas, luchadores, jugadores de palo, ejemplos de salto del pastor, bucios... Muy canario, muy de Anaga.

La presentación de Alexis Hernández fue un guiño al Carnaval dentro de la dinámica habitual de "superposición" de ambas fiestas.

Las aspirantes desfilaron ataviadas con traje típico en dos bloques de 16 -la coreografía la firmó Frank Romero, que hizo doblete por su condición de jurado- y sobre el escenario desgranaron sus coplas los solistas de Tajaraste, agrupación veterana y símbolo de la ciudad. Por primera vez, la parranda se colocó al pie del escenario.

La apuesta por el grancanario Manolo Vieira era segura. Gusta mucho en Santa Cruz y no defraudó con un repertorio lleno de experiencias y personajes tan surrealistas que solo podían ser reales. Muchas risas con el complemento de otra humorista "del país", Carmen Delia. Y el jurado ofreció el fallo cerca de la medianoche. Los expertos Candelario Mendoza, Luis Dávila, María del Carmen Almenara, Juan de la Cruz, Conchy Pérez y Frank Romero decidieron.

A la reina, Cheyenne Méndez, la acompañaron como damas de honor María Alexandra García Bernal, de la asociación folclórica Farutes del Atlántico; Haridian Judit González Pérez, de la Asociación Cultural El Cabito; Amanda Donis Herrera, de la AV Jariguo, y Viviane Cordobés Ramos, de la AV Abora.