Música, literatura, gastronomía y comercio. Son los grandes ejes sobre los que girará la primera edición de 2016 de "Plenilunio Santa Cruz" que se desarrollará hoy de 11:00 a 00:00 horas en distintos escenarios de la capital tinerfeña. Pero también teatro. Y en el mejor marco posible: el Palacio de Carta de la plaza de la Candelaria.

En ese escenario ideal del único edificio del siglo XVII que se conserva en el entorno, los miembros de la compañía Timaginas Teatro ultimaban la tarde de ayer el ensayo general de algunas de las micropiezas que ofrecerán a las personas que tengan el privilegio de entrar a un precioso edificio que devuelve a épocas pasadas.

Serán solo 70 visitantes por hora por seguridad, pero merecerá la pena según se pudo ver ayer. Armando y María, de la compañía Timaginas Teatro, "se metieron" en el rol de Teodoro y Diana. Junto a Los Tristanes (Andrés y Miguel Ángel) escenificaron en cinco minutos un pasaje, que verán hoy los primeros afortunados, de "El perro del hortelano". Sí, ese que ni comía ni dejaba comer. Fruto de la imaginación de Lope de Vega dará paso en una jornada especial a escenas de otras grandes obras de la dramaturgia nacional: "Don Juan Tenorio", "La venganza de Don Mendo" o "La casa de Bernarda Alba". Durante diez horas, los actores se turnarán para ofrecer pequeños retazos del talento de los genios del siglo de oro, con el añadido de Lorca, durante el Plenilunio "más cultural".

"Es el motivo central de un evento diferente", corroboró el concejal de Planificación Económica, Alfonso Cabello, porque "mañana (por hoy) se celebra el Día del Libro como cada 23 de abril. Puede convertirse en el gran evento de dinamización cultural -para todos, no como nichos especializados- y comercial de la ciudad para su vocación de capital atlántica".

Plenilunio se desarrollará en dos ejes diferenciados: el área entre las Ramblas y la plaza de la Candelaria y el que discurre entre el Museo Militar de Almeyda y Capitanía pasando por el parque García Sanabria. Diez espacios en la vía pública se reservan para dinamización, entre ellos cuatro escenarios. Más otros trece cerrados que albergarán actos culturales.

¿Cómo llegar hoy con rapidez y comodidad al centro de Santa Cruz? Una buena opción es la del tranvía, que circulará cada 10 minutos, de 10:00 a 21:00 horas, además de mantenerse el servicio nocturno ininterrumpido.