La Plataforma por Anaga "remitirá un escrito a la dirección del parque Rural para expresar el descontento de los vecinos ante el proceso de elección de la Junta Rectora, ya que la forma ha sido inadecuada y no reconocemos esos representantes". Fue la principal conclusión de la tercera reunión del colectivo, celebrada el pasado viernes en el local de la AV San José de Taborno. "Pedimos que sea abierto de nuevo el proceso de elección para una efectiva participación de los colectivos vecinales de Anaga," añaden, además de solicitar "las actas de todas las reuniones de dicho órgano de gestión".

La Plataforma, que ya cuenta con página en Facebook (recibió 200 "me gusta" en menos de 24 horas) y correo electrónico (plataformaporanaga@gmail.com), también quiso mostrar "su apoyo incondicional a vecinos y pescadores de San Andrés ante el requerimiento de que retiren sus embarcaciones de Las Teresitas". Para el colectivo, "el escrito recibido es un claro ejemplo de perversión de la norma, pues se justifica en recuperar el uso de la playa, algo ilógico, ya que desde tiempos de los guanches, las comunidades asentadas en el Valle de las Higueras, actual San Andrés, se dedicaban a la pesca y el marisqueo". Además, "desde siempre, la costa de San Andrés ha sido refugio de pescadores y gentes ligadas a la mar".

La plataforma entiende que "la actual y artificial playa es algo moderno, por lo que se pervierte la norma, al regular una situación contraria a la planteada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, dando a entender que primero fue la playa y luego los pescadores. Esta decisión arbitraria e injusta atenta contra nuestros Usos y Costumbres Tradicionales, objeto de doble Protección Especial por el Parque Rural y la Reserva de la Biosfera".

Por último, la plataforma "ha recogido firmas y presentará alegaciones al anteproyecto de ley del suelo por la falta de un proceso de participación real. Solicitamos que se retire el texto expuesto a información pública y se abra un plazo para que la ciudadanía decida".

La cuarta reunión será el viernes 20 de mayo, a las 18:00, en el Centro Cultural de Taganana.