"La situación de desempleo en el barrio y en todo el Suroeste no es que sea similar, sino incluso peor que cuando se planteó hace cuatro años. Por eso vamos a retomar la iniciativa". Así valoró un portavoz de la Asociación de Vecinos 8 de Marzo de Añaza la solicitud de una próxima reunión con el Cabildo para tratar sobre la posibilidad de que se contrate a "gente de la zona" para trabajar en el futuro Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas.

"En su momento -añaden-, en el año 2012, este colectivo solicitó la formación de vecinos y vecinas para que fueran contratados y llegaron a hacerlo unas 800 personas en nuestros locales". Añaden las fuentes que "en la actualidad el barrio sigue con el mismo problema de desempleo y no ha habido contrataciones ni de personal de Añaza ni del distrito. Incluso, llegaron a entregarse currículos y nos preguntamos dónde quedó el apoyo institucional anunciado".

Por todo ello, valoran, "queremos mantener una reunión con el consejero de Innovación del Cabildo, Antonio García Marichal, ya que ha asegurado que la construcción del edificio sede del parque comenzará en los meses de junio o julio próximos".

La intención es "plantearle la posible contratación de personal del distrito y del barrio, ya que volvemos a recordar que tenemos un índice alto de desempleo y, a pesar de los años transcurridos, se sigue sin encontrar alternativas para crearlo".

Desde 8 de Marzo proponen impulsar de nuevo "un Servicio Integral de Empleo, de manera conjunta entre asociación, Ayuntamiento de Santa Cruz, Cabildo y la Fundación Canaria de Formación y Empleo (Forem) de CCOO".

El objetivo es "reactivar los cursos de formación en los locales de la asociación y para ello solicitaremos las reuniones pertinentes".

Hace unos días, 8 de Marzo se reunió con el consejero insular de Movilidad, Manuel Ortega, con el que sus representantes trataron sobre un posible circuito vial, junto al colegio Los Menceyes, la línea 3 del tranvía por la costa, el acceso directo de la TF-1 a Santa María del Mar o la creación de un consorcio insular de transporte.

El último proyecto de Luis Celso García

La AV 8 de Marzo de Añaza propone reactivar proyectos pendientes. Así, durante la visita al barrio el mes pasado del concejal de Cultura, José Carlos Acha, se le expuso la "última idea en la que trabajó Luis Celso García Guadalupe", según explica su propio hijo Samuel, hoy en la directiva: una escultura para recordar el Holocausto, proyecto aprobado incluso por el pleno municipal. En su momento, ante la situación de crisis económica, no fue posible. "Recuerdo ver a mi padre -apunta Samuel- en el proceso de escribir una carta al consulado de Israel para tener su apoyo a la escultura. Fue enviada el 26 de marzo de 2014, cuando ya se encontraba en plena lucha contra su enfermedad".

Desde 8 de Marzo proponen buscar una alternativa más económica, a través de un concurso de ideas y con materiales menos costosos. También se pretende que sea un el monumento "en favor de todas las culturas unidas en nuestro barrio desde 1989 y que conviven con el máximo respeto y sin problemas graves hasta ahora. Sería un punto simbólico en esta zona multicultural que -aunque abiertos a cualquier opción- desde 8 de Marzo entienden que podría ubicarse en un espacio junto a la biblioteca José Saramago.