"¿Cuáles son las razones para que no se hayan iniciado los trámites de concesión que permitan la actividad empresarial en un espacio emblemático de la ciudad?". Es la pregunta que hará mañana en el pleno de Santa Cruz el concejal socialista Florentino Guzmán Plasencia, en relación "al estado del expediente relativo a la explotación comercial del quiosco-bar de la plaza Pedro Schwartz", popularmente plaza Militar. Tras cinco meses de cierre, el espacio presenta un evidente estado de deterioro que ha originado una corriente de opinión en las redes sociales a favor de recuperar el que fuera mentidero para varias generaciones de chicharreros.

"Si Santa Cruz estaba muerta, ahora la incineran quitando las licencias a todos los quioscos. Plaza Militar agónica", escribía hace unos días en Twitter "Yo Tenerife". Le siguieron varios comentarios en la red social para abrir un debate en el que intervino el alcalde, José Manuel Bermúdez, para apelar a la rápida acción de los técnicos y sentenciar que "las concesiones caducan y se renuevan".

Fue en noviembre del año pasado cuando cerró el quiosco tras 20 años de actividad al finalizar la concesión. "Abriremos un proceso para adjudicar la nueva gestión lo antes posible", explicaba entonces el edil de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez.

Precisamente, el pasado lunes salía a licitación la nueva concesión para otro lugar emblemático: el quiosco Numancia. Las ofertas podrán presentarse durante los 20 días naturales siguientes a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El canon será de 7.200 euros anuales y el plazo de diez años. Aunque no se puede obligar a subrogar a los ocho trabajadores que desarrollaban allí su labor antes del cierre, sí se establecen condiciones en el pliego que favorecerán su retorno. Además se habilitará un baño portátil en la esquina del parque García Sanabria orientada a un establecimiento que carecía de servicios.