"Está intransitable, con un asfaltado infame que hace años deberían haber cambiado. Tres macetas están rotas y las demás, muy deterioradas. Toda la rambla necesita una reforma en el piso, pero este tramo, y el que va de la entrada a Los Lavaderos al Monumento a Franco, se llevan la palma". Así valoraba ayer un habitual de los paseos por la zona el estado de deterioro del paseo de las Tinajas que da al lateral del parque García Sanabria, entre el quiosco Numancia y el hotel Mencey.

"Es una pena que lleguen otras Fiestas de Mayo fundacionales -añadió- sin arreglar un punto emblemático porque allí se ponen las cruces para que las vean propios y extraños el 3 de mayo".

La rambla de las Tinajas será objeto de una remodelación en breve, con una inversión anunciada de 200.000 euros. El proyecto incluye la sustitución del pavimento asfáltico y la reparación de los bordillos de piedra basáltica donde se apreciaba ayer el inicio de las labores previas para la sustitución con vallado y varios agujeros. Pero para estas fuentes "llega tarde".

Este ámbito y otros cercanos acogerán las 27 cruces elaboradas por alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de otros tantos colegios del municipio que participan en la novena edición del Concurso de Cruces Escolares confeccionadas con materiales reciclados. El jurado del certamen convocado por Fiestas visitará hoy los colegios. Lo integran Lorena Crusellas, Míriam Cruz y Esther Walls.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, inaugura hoy (18:00 horas) la 40 edición de la Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria, en el parque García Sanabria. Al acto acudirán las reinas infantil y adulta de las Fiestas de Mayo, Carlota Benítez y Cheyenne Méndez. La muestra con 82 casetas permanecerá abierta hasta el martes 3 de mayo, de 10:00 a 21:00. Su apertura incluye la primera de las once funciones de Gorgorito, talleres infantiles y la actuación de la parranda La Era, en el escenario de la fuente de la Fecundidad, a las 18:15.

El ayuntamiento ha iniciado una campaña de plantación de flores, en coincidencia con las Fiestas de Mayo, con 55.604 unidades de especies como kalanchoes, tagetes, begonias, geranios, petunias, surfinias y margaritas. La superficie sobre la que se actúa supera los 5.000 metros cuadrados. El edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explica que una decena de operarios desarrolla esta labor "hasta la segunda semana de mayo". La iniciativa comenzó en el parque García Sanabria y continúa por otras zonas emblemáticas.