Aunque con las reservas propias de estos casos, más aún teniendo en cuenta los antecedentes de esta obra, los colectivos vecinales más afectados por la paralización de los trabajos de la vía Ofra-El Chorrillo celebraron ayer el anuncio de desbloqueo de las obras por parte del Gobierno de Canarias.

Ramón Herrera, presidente de la asociación de vecinos El Buen Pastor, de Las Moraditas, reconoció estar "contento" tras conocer que se van a reiniciar los trabajos, y reconoció que este asunto era "una demanda constante" de los vecinos, que tendrán conocimiento de él en una asamblea que se celebrará después de mayo.

"Es un enlace necesario que mejora las perspectivas de salida del barrio y la unión de El Chorrillo con Las Moraditas o con Ofra, entre otros barrios", recalcó Herrera.

El presidente de la AV El Buen Pastor detalló que aunque por el momento no se aprecia movimiento de operarios y maquinaria en la vía, sí que ha habido estos días algunos técnicos haciendo mediciones. "Se ve algo de movimiento", indicó. "Queremos que empiece cuanto antes", añadió.

Opinión que comparte Bárbara Santos, presidenta de la asociación de vecinos La Montaña, de San Matías, un barrio, en este caso de La Laguna, que también se vería muy beneficiado por la apertura de la vía y que, en el pasado, ya expuso reiteradas quejas por la paralización de los trabajos con recogidas de firmas y manifestaciones en la prensa.

"Desde luego que es una satisfacción que se reinicien los trabajos. A ver si esta vez es la definitiva, y no se vuelve a parar de nuevo por falta de dinero", subrayó ayer Santos.

En esta línea, Lolo Dorta, presidente de la asociación cultural Tres Barrios, de Santa María del Mar, recordó que el anuncio del reinicio de las obras se produce tras sendas reuniones de los colectivos afectados con el Ejecutivo regional y el Cabildo de Tenerife.

A igual que el representante de Las Moraditas, Dorta mostró su satisfacción con el anuncio, y remarcó que esta obra está relacionada con el proyecto del enlace de la TF-2 con la TF-1 con Santa María del Mar, otra de las reivindicaciones de este colectivo.

"Esperamos que los trabajos comiencen en breve", deseó el representante de Tres Barrios, quien destacó el "gran desatasco de tráfico" y el "recorte de camino" que supondría para los vecinos de esta zona la puesta en marcha de esta infraestructura viaria.

Como se recordará, las obras del eje Ofra-El Chorrillo se paralizaron como consecuencia de los recortes presupuestarios en el convenio de carreteras. La actuación había comenzado el 1 de octubre de 2008, con un presupuesto de 11,7 millones, y estaba previsto que finalizara en septiembre de 2011.

Para este ejercicio, el Gobierno canario ha destinado una partida de 7,7 millones, aunque el montante total de los trabajos asciende a algo más de 14.

La finalización total de la infraestructura está prevista ahora para el 31 de diciembre de 2018.