Bajo la presidencia del exconcejal Guillermo Guigou, primero, y luego con la supervisión del secretario municipal, la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones (CESR) tramitó a lo largo del año 2015 alrededor de 400 expedientes, de los que 93 quedaron pendientes de resolución al finalizar el ejercicio.

De ellos, 39 correspondieron al Servicio de Gestión Tributaria, 18 al Servicio de Gestión y Control de Servicios Públicos y 9 a Seguridad Ciudadana y Vial y Movilidad. El resto se repartió entre otros servicios municipales como Urbanismo, Policía Local o IMAS.

A ese casi centenar de expedientes que quedaron sin resolver el pasado año, a los que la nueva presidencia de la Comisión trata ahora de darles salida -algunos ya han sido resueltos-, se suma otro centenar más que la CESR ha recibido en los primeros cuatro meses de 2016.

En concreto, hasta la pasada semana, ya bajo la presidencia del concejal Enrique Rosales (Ciudadanos), la Comisión había iniciado el trámite de 112 expedientes, la gran mayoría relacionados con reclamaciones.

De nuevo, y en la línea que se ha mantenido desde que se creó este órgano municipal, la mayoría de expedientes iniciados tienen que ver con el Servicio de Gestión y Control de Servicios Públicos, IMAS y Urbanismo.

No obstante, Rosales recalca que, en este caso, se ha detectado un repunte "considerable" de las reclamaciones que tienen que ver con el Servicio de Gestión Tributaria (41%), un dato que atribuye al "afán recaudatorio" de las administraciones.

El edil recalca que, como en ocasiones anteriores, la mayoría de las sugerencias y reclamaciones que se han iniciado en 2016 ha sido a petición directa de los ciudadanos (54), frente a un grupo minoritario que obedece a una demanda del Diputado del Común.

"La gente recurre al Común cuando ya está muy harta", reconoce el presidente de la CERS.

Por sexos, hombres y mujeres se reparten a partes iguales la presentación de sus quejas, frente a un grupo minoritario que tiene que ver las entidades y colectivos ciudadanos.

Cabe precisar que los últimos datos oficiales que se conocen de la actividad de la CERS corresponden al año 2013. En ese ejercicio, y según las cifras que se expusieron en el Pleno, la comisión recibió 31 sugerencias y 377 reclamaciones.

Finalmente se tramitaron 373 expedientes, de los que 291 se resolvieron a lo largo de ese año, mientras que 81 estaban aún en trámite cuando se dieron a conocer los datos.

Dar a conocer la CESR

Enrique Rosales avanza que con el fin de dar a conocer y acercar a la ciudadanía la actividad de la CESR se ha programado para este año una serie de actividades entre las se incluye un plan de medios para "animar a los santacruceros a participar y trasladar a la comisión sus sugerencias y reclamaciones". El edil señala que convocará un concurso para premiar a "la mejor sugerencia recibida", en tanto en cuanto es una manera de "construir sociedad". Asimismo, trabajará para "recuperar la aplicación de Santa Cruz Mejora", y así facilitar a los ciudadanos la realización de estos trámites, ya que podrán emitir sus reclamaciones y sugerencias a través de los dispositivos móviles".