"El hotel está totalmente desprotegido; no tiene ninguna medida de seguridad". Así justifica Samuel García, portavoz de la asociación de vecinos 8 de Marzo, de Añaza, la solicitud que formulan al Ayuntamiento de Santa Cruz, para que dote de algún tipo de protección que evite la entrada de personas en el edificio abandonado que hay en el litoral del barrio.

Aunque la demanda no es nueva, pues ya en 2001, con Luis Celso García como presidente del colectivo vecinal, la asociación formuló una demanda similar que no dio resultados, los actuales responsables de 8 de Marzo consideran que los distintos fallecimientos que se han producido en el inconcluso inmueble y la frecuente entrada de gente son motivos más que suficientes para que el consistorio tome las medidas oportunas. "Ese tipo de sucesos hay que evitarlos", enfatiza el portavoz.

Samuel García recuerda que "en su momento" el perímetro del hotel, cuyo derribo fijó una sentencia en 1998 al determinar que invade servidumbre marítimo-terrestre ocupada en suelo público, estuvo vallado. Sin embargo, desde hace muchos años, y por razones que se desconocen, esas vallas de protección desaparecieron del lugar dejando vía libre a quien quiera adentrarse en el edificio.

"Es un gran peligro para quienes lo visitan de forma atrevida", advierte el portavoz de 8 de Marzo, quien recuerda que el edificio ha sido usado para grabar vídeos musicales e, incluso, secuencias de algunas película.

Prueba de que el recinto es "visitado" con bastante asiduidad son los distintos partes de servicio que ha realizado la Policía Local de Santa Cruz, gran parte de los cuales han derivado de denuncias ciudadanas, por el posible riesgo que eso conlleva. De ellos tiene constancia el departamento municipal correspondiente.

Es más, los vecinos sospechan que el inmueble ha sido y es usado para realizar prácticas de santería, en tanto en cuanto se han encontrado en algunas de sus estancias cadáveres de animales, entre ellos el de una cabra.

"Esperamos que el ayuntamiento escuche nuestra petición", remarca Samuel García. No fue posible, sin embargo, conocer la opinión municipal al respecto, a pesar de varios intentos.

En 2016 se cumplen 43 años del intento frustrado, por parte de una empresa alemana, de abrir el establecimiento hotelero en esta zona, ahora de Santa Cruz de Tenerife, pero en aquel momento del municipio de El Rosario. Su construcción se inició en 1973, en el marco del primer "boom" turístico que vivieron las Islas, y se paralizó un año más tarde.

Envidia de El Rosario

Samuel García, portavoz de la asociación de vecinos 8 de Marzo, muestra su decepción por la falta de actuaciones en el litoral de Añaza, y envidia las iniciativas que, al respecto, se están llevando a cabo en el municipio vecino, El Rosario. "El Rosario continuará con su gran reforma de todo su litoral, y hay que felicitarlos después del gran trabajo en Radazul y la playa la Nea", afirma. García recuerda que Añaza perteneció, en sus orígenes, al municipio que ahora dirige Escolástico Gil, y se pregunta si el barrio continuaría así de haber seguido perteneciendo a esta localidad. El portavoz de 8 de Marzo considera que ahora se tienen unas condiciones óptimas para hacer inversiones en Añaza que "a la larga" pueden beneficiar al barrio, en particular, y a Santa Cruz, en general.

Hace pocos días, el alcalde de El Rosario y el titular de los terrenos anexos a la actual piscina de Tabaiba, Konstantin Hinner Ivantcheva -hijo del reconocido empresario James D. Velkov, fallecido en 2008-, firmaron ante notario la cesión gratuita de los 165 metros cuadrados de terreno que venían bloqueando el proyecto de reforma de esta parte del litoral rosariero desde hace seis años.