Triqui-Traques se prepara para celebrar en el Carnaval 2017 las bodas de oro de su nacimiento. Para ello, ha consolidado la incorporación que se produjo en los últimos meses de la pasada edición de Marco González, en sustitución del trapasero Domi González. En el apartado musical continuará su responsable artístico y casi talismán, Francis Trujillo "La Juana". En aras de reforzar su repertorio, la sociedad que preside José Castilla acaba de cerrar la incorporación de Joni Alonso, uno de los letristas más laureados del concurso de Las Palmas y director desde 2012 de la murga grancanaria Los Twittys.

Joni sigue los pasos de su hermano Junior Alonso, quien ya en 2016 colaboró con la adulta Chinchosos y que antes desembarcó en Tenerife de la mano de la infantil Carricitos. "Poder colaborar con una murga de Tenerife como Triqui-Traques es como haber tocado la cima", reconoce Joni Alonso.

De cara al Carnaval 2017, continuará al frente de Twittys y con las letras de la femenina de Las Palmas, Las Tramposas, que lidera su esposa. Junto a estos proyectos sumará el encargo de un tema para Triqui-Traques, de corte crítico, fiel a su estilo, admite.

La condición de letrista crítico, ganador con Los Twittys de los Premios Criticón 2012, 2014 y 2015, traen al recuerdo el perfil de Pedro Mengíbar, autor de las mejores canciones de ese estilo en Triqui-Traques. ¿Es Joni Alonso el recambio o el sustituto de Mengíbar en Triquis? El nuevo letrista de la murga en concurso decana en el Carnaval chicharrero lo tiene claro: "Mengíbar es para mí un gran referente, como Primi, de Bambones, y su mesa de trabajo, o Carlos Casanova en La Traviata, sin olvidar a Víctor Asensio, de Diablos, o Raquel García, primero en Clónicas y ahora en Burlonas".

"Es un honor que la invitación para escribir la haya recibido de Triquis. Considero un privilegio que cualquier murga de Tenerife se acuerde de uno, máxime cuando soy un fiel seguidor del concurso chicharrero y tengo a las murgas de Tenerife como mi referente, intentando aprender de los estilos más críticos, como Bambones o Mamelucos, u otros, como Diablos Locos".

Joni Alonso, que hará uno de los cuatro temas de Triquis 2017, admite que aceptó la invitación "por prestigio, no por dinero. No vivo de esto porque tengo un trabajo fijo y no se me va la vida aquí, pero cobro porque soy un padre de familia". "Si fuera por cobrar, lo haría con discreción, pero no soy un mercenario". Explica que su tema para Triquis será fiel a su estilo, de crítica más irónica, más dura, precisa, a sabiendas de que, al menos en Las Palmas, el humor goza de más aceptación.

Joni Alonso (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) es el segundo de dos hermanos; su primogénito, Junior Alonso. Se inició en las murgas como miembro de la infantil Los Nietos de Caín, que patrocinó la Afilarmónica Hijos de Caín, de su barrio, Lomo Apolinario. Con los niños se hizo con un segundo y un tercer premio.

Ya en la modalidad adulta caminó de la mano de su hermano primero en Rockefeller (1996), para seguir a Totorotas (2003) y Trapasones (2006), hasta "independizarse" como director y letrista de Twittys (2012), donde continúa en la actualidad. Desde 2010 colabora con Tramposas, pues en su trayectoria ha apoyado a otras murgas infantiles como Hurracas, Valkirias o Melindiosas (a esta última la pasó incluso a final).

A la sombra de su hermano, prestó alguna colaboración en las letras de Junior con Trapasones, murga que ganó tres Criticones, el mismo que ya ostenta Joni, que se estrena en Tenerife en 2017.

Reconoce que el público cuestiona el nivel de los últimos concursos -en Las Palmas y en Tenerife-, pero justifica que "se nota más cuando una grande se mantiene o baja un poco que cuando mejora una que no se tiene por favorita". No le duelen prendas en reconocer que Nietos de Sary Mánchez ha cambiado, para bien, el concurso de Las Palmas. Su reto en Tenerife es agradar y conectar con el público, desde la humildad.