La Comisión de Patrimonio del Cabildo de Tenerife ha autorizado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a realizar las obras de mejora oportunas en la comisaría de la Policía Local, en la avenida Tres de Mayo.

Los trabajos para remozar el inmueble requerían el permiso insular dado que el edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, desde hace más de una década.

Además, estaban pendientes del resultado de los estudios sobre la posible existencia de gas radón en el edificio, conocido como La Financiera. El último análisis realizado por la Universidad de La Laguna (ULL) al respecto -el tercero-, y hecho público el pasado mes de marzo, concluyó que no existía riesgo para la salud humana por el hecho de respirar el aire en ninguna de las dependencias policiales.

Según detalla la concejal de Seguridad Ciudadana y Vial, Ordenación de la Circulación, Protección Civil y Movilidad, Zaida González, la mejora de la comisaría de la Policía Local era una de las "prioridades" que se había marcado tras llegar al cargo.

El proyecto de remodelación de la comisaría de Tres de Mayo consta de tres fases, que se ejecutarán entre 2016 y 2018. La primera de ellas, adelantó la edil, se realizará antes de que finalice el presente ejercicio. Para ella hay presupuestados 120.000 euros.

Es más, aseguró Zaida González que la licitación de esta primera parte de los trabajos, que consistirán en reubicar en el patio central las oficinas del personal que están ahora en la entrada del edificio, es "inminente". "Espero que sea antes de verano", dijo. La idea es que los trabajos estén concluidos antes de que acabe el año.

En estos momentos, gran parte de esta zona del inmueble está ocupada por vehículos antiguos y material en desuso del cuerpo policial.

Para la segunda fase de las obras, prevista para el próximo año, quedará pendiente la modificación de la entrada del inmueble y los despachos de los mandos, que ganarán en visibilidad y funcionalidad. "Tendrán una imagen del siglo XXI", avanza la concejal.

En la tercera fase, mientras, se actuará en el garaje. "Se hará mucho más útil", reconoció.

¿Se ha descartado la gran comisaría prevista en el barrio de Ofra? "Era un proyecto de una megacomisaría que no era viable desde el punto de vista presupuestario", recalca González.

Como se recordará, la propuesta fue elaborada y entregada a la corporación local en 2007, con Miguel Zerolo como alcalde, por el estudio Correa+Estévez Arquitectos tras ganar el concurso de ideas en el año 2005.

Y aunque para el consistorio fue, en aquel momento, una prioridad construir el nuevo edificio, que costaría 25,6 millones de euros y se construiría en unos dos años, el proyecto no se ejecutó.

El PEMU, pendiente del Gobierno canario

La concejal de Seguridad Ciudadana y Vial, Ordenación de la Circulación, Protección Civil y Movilidad, Zaida González, detalla que la revisión del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) se encuentra "finalizada" y "remitida", desde el 8 de abril del presente año, a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para que dictamine sobre su contenido, a fin de someterlo posteriormente a la aprobación del Pleno. Superado este trámite, el documento volverá a ser remitido al Ejecutivo regional para que sea homologado convenientemente por la Comisión Autonómica de Protección Civil. Una vez obtenga el visto bueno de este órgano el plan estará operativo.

Gran trabajo de los técnicos municipales

Y aunque la base del documento sigue siendo el texto que elaboró la Universidad de La Laguna (ULL), Zaida González destaca el trabajo que han hecho los técnicos municipales del área que dirige para adaptar el PEMU a las exigencias que, vía alegaciones, planteó en un primer momento la Dirección General de Seguridad y Emergencias.