Aunque el lema usado no fuera de los más novedosos, el sentido no dejó lugar a dudas: "De nuestra escuela no nos moverán".

Medio centenar de vecinos de El Tablero, a los que sumaron miembros de varios colectivos del Suroeste, se concentraron ayer a las puertas del local de la asociación de vecinos para exigir al Ayuntamiento de Santa Cruz que les permita seguir usando el centro como hasta ahora, mientras se organiza la gestora que ponga en marcha de nuevo al colectivo vecinal.

"No queremos guerra, queremos llegar a un acuerdo", subrayó Puri Gutiérrez, miembro de la comisión que convocó la protesta.

Con los suministros de agua y la luz cortados desde hace más de un mes -al baño acuden con garrafas-, la semana pasada el consistorio les pidió las llaves del recinto. En él se desarrollan diversas actividades de las que se benefician alrededor de 30 personas, entre mayores y niños.

"Llevamos seis años aquí. Algunas hemos aprendido a escribir y leer en este centro", remarcaron ayer varias alumnas mayores del curso "Aprender no tiene edad", que mostraron su preocupación por la posibilidad de que cierren su "escuela".

Idéntica inquietud a la mostrada por varios de los jóvenes que acuden al centro a "recuperar" los sábados por la mañana, a aprender silbo gomero o a practicar Chi kung.

"La supresión de este espacio en El Tablero, donde no contamos con biblioteca, centro de adultos o centro ciudadano supondrá la supresión de las actividades que se vienen realizando y la imposibilidad de acometer otras", incidió Puri Gutiérrez.

"Creemos que para que se dé una verdadera participación ciudadana es necesario que todas las personas puedan acceder a los espacios públicos sin tener que realizar complejas gestiones burocráticas", añadió.

El ayuntamiento informó el lunes de que "no existe" ningún tipo de problema con que se use el citado local, pero pidió a los usuarios que lo solicitaran. "Tienen que seguir los trámites habituales de cualquier otra entidad de carácter ciudadano que tiene el uso de un inmueble municipal", indicó el concejal de Hacienda, Juan José Martínez.