Consciente de que es una necesidad social, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pretende incrementar el número de ludotecas en el municipio a través de una fórmula novedosa.

La idea del consistorio es que las nuevas piscinas públicas que se construyan en la capital incluyan este servicio, que ahora mismo solo se oferta en dos puntos de la ciudad, Añaza y Ofra.

Según avanza el alcalde, José Manuel Bermúdez, las dos primeras instalaciones que contarán con ludoteca, al margen de otros servicios propios de estas instalaciones, serán las piscinas del anexo al Pabellón Central y del complejo deportivo de Tíncer. También está previsto que se oferte en la que se construya en Cuesta de Piedra.

Ambos recintos (Tíncer y anexo al pabellón) saldrán a licitación a lo largo de este año, y en los pliegos de contratación tendrán mejor puntuación aquellas empresas que, en su oferta, incluyan el mencionado servicio de ludoteca.

En el caso del complejo deportivo de Tíncer, en el distrito Suroeste, será la segunda vez que salga a concurso, después de que el primero quedara desierto en 2015. En aquel momento, el espacio se licitó por 6,3 millones de euros y la concesión estaba previsto que se adjudicara por un periodo de 35 años.

La idea del ayuntamiento era, y sigue siendo, que en este complejo, que llevan reclamando más de una década los vecinos de la zona, se puedan practicar actividades físicas, deportivas y de ocio.

Un caso similar al que se pretende con la puesta en marcha del anexo al Pabellón Central, una obra que ha sufrido múltiples retrasos a lo largo de los últimos años, pero que el consistorio quiere que sea una realidad -al menos su reinicio- este ejercicio.

Entre las dotaciones con las que contará este espacio está la piscina, diferentes salas de actividades dirigidas; otros espacios similares para clases de fitness o aeróbic, entre otras actividades, vestuarios y aparcamientos.

Con este modelo, el ayuntamiento pretende afianzar el éxito que ha supuesto la puesta en marcha del complejo deportivo de Las Retamas, que tiene ya más de 3.000 socios.

A licitación los servicios de la ludoteca de Ofra

El Ayuntamiento de Santa Cruz confía en que en julio esté adjudicado ya el servicio de la ludoteca de Ofra, La Tortuga Divertida, a cuyo concurso, según indicó el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, se han presentado varias empresas.

El servicio de la ludoteca, que ahora desempeña la empresa Ocide Asesores SL, salió a licitación por casi 30.000 euros y su adjudicación se hará por dos años.

La Tortuga Divertida presta su servicio a 30 menores del distrito Ofra-Costa Sur, de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas. El centro sirve como alivio para aquellas familias que no disponen de guardería pública.

Además de la parte lúdica que ofrece, la ludoteca sirve como complemento a las actividades que los pequeños realizan en sus respectivos centros escolares. "Es un servicio muy interesante para el distrito", recalca el concejal.