La Gerencia Municipal de Urbanismo ha dado luz verde a la redacción del proyecto de rehabilitación del Templo Masónico de la calle San Lucas, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento, en el BOC del 14 de noviembre de 2007. El presupuesto, en dos anualidades -2016 y 2017-, asciende a un total de 140.262 euros más el IGIC.

En ambos años la aportación municipal para el proyecto será de 70.131 euros, a los que hay que añadir otros 4.909 por el mencionado IGIC, que totaliza en ambos ejercicios 9.818 euros.

El Consejo Rector, presidido por el concejal Carlos Garcinuño, aprobó el pasado 1 de abril el pliego de condiciones del contrato para la redacción del proyecto de rehabilitación del Templo de San Lucas, construido entre 1899 y 1902, cuya recuperación es una vieja aspiración vecinal, de los masones y de los colectivos de defensa del patrimonio histórico-artístico.

Precisamente, está previsto que en junio se reúna por fin la Comisión Técnica Municipal de la Memoria Histórica, que analizará la pervivencia de los símbolos franquistas y qué hacer con ellos. Cinco instituciones formarán este órgano creado hace ya ocho años: la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Universidad de La Laguna, el Colegio de Arquitectos, la Tertulia de Amigos del 25 de Julio y la Real Academia de Bellas Artes.

Por otro lado, el concejal socialista Florentino Guzmán Plasencia, uno de los impulsores de la rehabilitación del Templo Masónico, llevará al pleno ordinario de mañana una moción en la que solicita "la modificación de la normativa nacional para el restablecimiento de la honorabilidad de la masonería".

Guzmán Plasencia propone iniciar el expediente para que Santa Cruz "solicite la reconstitución o devolución de los bienes y derechos de contenido patrimonial incautados por la aplicación de normas sobre responsabilidades políticas y demás disposiciones jurídicas, por entender que las pretensiones de la masonería española están ajustadas a derecho".

Esta pretensión, prosigue el texto, "se centra en el restablecimiento por parte de España de la Honorabilidad de la Masonería y superar definitivamente el trato discriminatorio para quienes sufrieron persecución, sanciones, condenas penales, exilio o fueron ejecutados por razón de la defensa de la masonería; y, por otra parte, el restablecimiento de situaciones jurídicas ilegalmente extinguidas que afectan a la masonería en España".

Tino Guzmán apela "a la tolerancia de los vecinos... que permitió albergar logias masónicas en la misma manzana que iglesias católicas", así como a "una labor de obras filantrópicas, como la formación de las clases más humildes, la creación de la primera institución libre de enseñanza o el socorrer en momentos de extrema necesidad a quienes la sociedad había dejado en desamparo".

Banco de Alimentos

Ciudadanos (C''s) demandará en el pleno de mañana "explicaciones acerca de los controles que se realiza al Banco de Alimentos Teide para comprobar que se está haciendo una adecuada gestión". La concejala Evelyn Alonso señala que "se encarga de dar asistencia social alimentaria a los ciudadanos que lo necesitan". Y añade que "existen quejas por la prestación del servicio en relación al mal estado en que se entrega la comida". Por otro lado, Ciudadanos presenta otra moción para que el consistorio "estudie la posibilidad de incorporar en la página web un calculador de plusvalía municipal", con el fin "de facilitar trámites a los ciudadanos".

Venezuela

El pleno debatirá mañana una moción de CC y PP para exigir la liberación de todos los presos políticos en Venezuela. El padre de Leopoldo López, líder opositor encarcelado, intervendrá en la sesión para defender la propuesta. En la moción se plantea que la Corporación se solidarice con el pueblo venezolano ante la situación de crisis en el país sudamericano.