El Ampa del Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Gesta 25 de Julio del barrio de La Salud presentará hoy en la Consejería de Educación un escrito, avalado por el apoyo de 500 firmas para solicitar que se implante la Enseñanza Secundaria en el centro.

El Ampa "Unidos en Santa Cruz de Tenerife", representante de las madres y padres del mencionado CEIP, se dirigen a la Consejería para expresar una reivindicación basada en razones demográficas y de lejanía de otros centros donde se imparten estas enseñanzas.

Este centro educativo es el resultado de la reciente fusión entre dos centros: 25 de Julio y Rodríguez Galván. Por ello, aseguran los solicitantes, "entendemos que las instalaciones disponibles, así como el grueso del alumnado existente, hacen viable dicha demanda".

"Nos consta la existencia de colegios concertados -añaden las fuentes- a los que la Consejería de Educación ha permitido instaurar la ESO sin cumplir requisitos como la amplitud de sus instalaciones o el número de alumnos por curso. Por tanto, nos parece que es de justicia que nuestros niños y niñas tengan una opción pública en la zona para realizar sus estudios de Secundaria".

En su escrito esperan y agradecen una contestación que animan a recibir su contestación en la dirección del Ampa; o sea la del colegio en la calle Guía de Isora, número 38.

Los antiguos CEIP Rodríguez Galván y 25 de Julio, que eran anexos y compartían incluso algún espacio se fusionaron en el curso 2014-15.

En cuanto al cercano CEIP La Salud, en la zona alta del barrio, se trata del antiguo CEO Estébanez Murphy. "Cuando todavía era CEO, explican, le fue suprimida la ESO con las consiguientes protestas de su comunidad educativa. Actualmente tiene tan pocos niños que forman grupos mixtos, pero antes no era así".

Desde el Ampa del colegio Gesta 25 de Julio argumentan: "El instituto público de referencia en esta zona es el IES Canarias, que está en el barrio del Rocío, en La Cuesta. Pertenece a La Laguna y está situado justo en la frontera entre los municipios de Santa Cruz de Tenerife y el de Aguere".

La otra opción, indican, "sería un centro concertado, que es CEO, el Cervantes, que no cuenta con instalaciones suficientes para que su alumnado practique deporte por lo que los alumnos tienen que salir a la calle para acudir a recintos deportivos públicos ubicados en las cercanías como el campo de fútbol o el pabellón cubierto".

"Es bastante contradictorio, reflexionan, que la Consejería de Educación, por un lado suprima la ESO en el antiguo y público Estébanez Murphy -por lo que su comunidad educativa protestó bastante en su momento- y que, por otro lado, permita la ESO a un centro concertado que no cumple con los requisitos mínimos en cuanto a las instalaciones".

Y como conclusión: "Lo que da a entender la Consejería de Educación con esta forma de actuar es querer desmontar la educación pública y favorecer la concertada".