Era solo cuestión de días, y se produjo ayer. Los dos establecimientos del Parque Marítimo que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictó su cierre hace dos semanas, un establecimiento de comida rápida y un autolavado, recibieron ayer la comunicación judicial que los conmina a dar por concluida su actividad en los próximos tres días.

Según confirmó ayer Ramón Fariña, responsable del restaurante de comida rápida McDonald´s, el lunes será el último día en el que atiendan a sus clientes, y el martes comenzarán a desmontar el local. Unos días después ofrecerá explicaciones sobre un proceso que se inició hace varios años.

Como se recordará, el TSJC ratificó en dos sentencias, a principios de mes, que los dos negocios citados eran ilegales.

En el caso de la multinacional de comida rápida, el TSJC desestimó el 28 de septiembre de 2015 el recurso presentado por Consorcio de Tenerife SL contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de la capital tinerfeña, que en el mes de marzo dictó una sentencia en la que ratificaba la decisión de la Gerencia de Urbanismo de cerrar la actividad del restaurante al incumplir el planeamiento vigente y haber desarrollado las obras sin licencia.

En el caso del autolavado, en primera instancia se dio la razón a la instalación de la empresa Canarytel & Europe SL, que ganó su recurso contra el cierre decretado por el ayuntamiento y obtuvo la licencia de actividad por silencio administrativo.

Sin embargo, el pasado 7 de marzo el TSJC estimó la reclamación presentada por la Gerencia de Urbanismo contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1, con lo que, al igual que en el caso del restaurante, convirtió en firme el cierre del negocio por incumplir el planeamiento.