"Los datos de la liquidación del presupuesto de 2015 consolidan la recuperación económica que experimentamos desde 2012". Así lo destacó ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en la presentación del informe de liquidación del presupuesto del pasado ejercicio, un documento del que se dará cuenta en la sesión plenaria de hoy.

Los datos revelan que el consistorio ejecutó el año pasado 200.230.492 euros, un 88% respecto al presupuesto inicial de 228.340.910 euros. Parte de esas cuentas las gestionó la anterior corporación (CC-PSOE).

Un porcentaje un punto menor que el de 2014, pero que se compensa con el "importante" descenso en el pago de deuda (9 millones menos) e intereses (6 millones menos), dos aspectos en los que el ayuntamiento logró reducir casi 15 millones, pasando de 35,8 (2014) a 20,6 (2015). "La deuda está ahora en torno al 40%. Es un nivel de endeudamiento razonable", consideró Bermúdez.

Según el informe de liquidación, 2015 se cerró con un resultado presupuestario positivo de 26,2 millones de euros y un remanente de tesorería de 40,2 millones. Dos datos que mejoran los 11,3 y 20,4 millones, respectivamente, que se registraron al cierre de 2014.

A estas cifras se unen el cumplimiento "holgado" de los objetivos de ahorro neto y estabilidad presupuestaria. "Reflejan el esfuerzo realizado por el consistorio, que estuvo a punto de entrar en quiebra técnica en 2011 y que muy pocos creyeron que pudiera salir adelante", enfatizó el alcalde. "Ahora tenemos un ayuntamiento ordenado, aunque no nos sobra el dinero. Tenemos que priorizar", añadió. Junto a él comparecieron la concejal de Seguridad y Movilidad, Zaida González, y el edil de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez.

La mejora de indicadores económicos como el Remanente de Tesorería ha permitido una mejor posición de liquidez al ayuntamiento, lo que facilita continuar con la "reducción" del periodo medio de pago a proveedores, indicó José Manuel Bermúdez.

Según los datos del informe, el periodo medio se redujo en 2015 a los 43,82 días, pero el último avance del ejercicio 2016 lo ubica ya en 39 días.

Durante 2015 mejoró también la recaudación, que alcanzó un nivel del 86,1%, por encima del 85,2% del año anterior. "Demuestra una mayor eficiencia recaudatoria y más recursos para hacer frente a las necesidades del municipio", subrayó Martínez.

Por servicios, el del Proyectos Urbanos, Infraestructuras y Obras (70%) fue el registró el porcentaje más bajo de ejecución del presupuesto, frente a otros como el de Atención Social (95,4%) o Planificación Estratégica, Economía y Competitividad (99,8%).

Con este contexto económico, ¿se bajarán impuestos? "Trabajamos en esa línea desde hace dos años, y vamos a seguir en ella, pero de manera moderada, porque hay que prever unos gastos de servicios públicos que hay que pagar", aseveró el alcalde.

¿Se va a hacer alguna inversión con el Remanente de Tesorería? "Estamos al límite de nuestra capacidad de inversión por estabilidad presupuestaria", dijo Martínez.