"Nuestros hijos carecen de lugares donde jugar y practicar deporte con unas condiciones mínimas". Así analizó ayer un portavoz del colectivo Habla, juntos por San Andrés el estado "de abandono y olvido" que presenta al polideportivo del antiguo Colegio República Argentina. "El único con el que cuenta el pueblo", valoran.

"Vergüenza debería darles a quienes desde las instituciones llevan años de promesas sin cumplir", indicaron porque "esta situación no es nueva. No la produjo una riada u otro fenómeno inesperado sino que fue generada por la desidia, el desinterés -o intereses- y la falta de implicación del Ayuntamiento de Santa Cruz desde hace muchos años".

Explican que "en las primeras reuniones del actual alcalde con vecinos y colectivos del pueblo a comienzos el anterior mandato, una de las cuestiones que se puso sobre la mesa, fue, precisamente, la del polideportivo. Insistimos en que San Andrés no contaba con otro lugar similar".

En su día, recuerdan, "el recinto se precintó, prohibiéndose cualquier uso. Se valló y la Policía Local llegó en ocasiones a echar a quienes se atrevían a entrar. La razón alegada fue la falta de seguridad del muro de contención que da a la carretera que discurre justo encima de la cancha y está en malas condiciones. Estuvimos de acuerdo pero ha pasado demasiado tiempo".

"Los padres -resumen- están hartos de que los fines de semana, sobre todo en verano, no puedan, como hacían antes, acudir al polideportivo a jugar con sus hijos. Aún recordamos, sin contar el deporte federado, los campeonatos de fútbol sala en verano, los festivales o las mañanas de sábado jugando a baloncesto. Todo eso ha pasado a la historia".

Otro ejemplo negativo "del que hablaremos el próximo martes en una reunión extraordinaria. Igual que de las obras en la avenida con supresión de aparcamientos y de la limpieza del Castillo".