Izquierda Unida Canaria (IUC "ha detectado que la fábrica de cloro inaugurada el pasado 11 de mayo en la Dársena Pesquera no aparece en el mapa de riesgos químicos del Gobierno de Canarias, que sí incluye los depósitos de combustible de las tres empresas que operan en el Puerto".

El concejal de IUC, Ramón Trujillo, ha solicitado "información sobre el protocolo de seguridad diseñado, dado que la fábrica se asienta en terrenos de la ciudad". Trujillo pregunta "si el Plan de Emergencia Municipal (PEMU) de 2013 se ha revisado para incluir este nuevo riesgo" y "si se han atendido las demandas de la Cotmac, que en agosto de 2015 aprobó la declaración de impacto ambiental con varios condicionantes para frenar el posible efecto ambiental ".

Fuentes municipales indicaron que "la aprobación del PEMU se produjo antes de que esta empresa se instalara en el puerto. Está pendiente de autorización por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, a la que se elevó el pasado 8 de abril".

El consistorio aclara que el PEMU se aprobó antes de que se instalara la empresa

Añaden que "una actividad de estas características debe disponer del preceptivo plan de autoprotección registrado ante la Dirección General de Seguridad y Emergencias". Por otra parte, indican que la actividad se ubica en dominio portuario. "El plan donde debe integrarse el plan de autoprotección es el Plan de Emergencias Interior (PEI) del Puerto".

En todo caso, apuntan, "sería la Dirección General de Seguridad y Emergencias la que deberá revisar y actualizar el Plan de Emergencias Exterior del Puerto. Una vez homologado dicho plan, el Ayuntamiento de Santa Cruz incorporaría la instalación al Plan de Actuación Municipal ante Riesgo Químico (PAM-RQ), en vigor".