Un auto de la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santa Cruz de Tenerife, fechado el pasado 25 de abril pero notificado el 20 de mayo, mantiene la tramitación de las diligencias previas sobre un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por vertidos en el muelle de La Hondura. En el proceso aparecen como imputados el exconcejal Norberto Plasencia y el actual edil de la capital tinerfeña, Dámaso Arteaga, como responsables pasado y presente, respectivamente, de Emmasa. También está imputado Domingo Luis Carlos González de Chávez Rojo, como representante de la entidad Canaragua SA.

La magistrada da traslado al Ministerio fiscal y a las acusaciones particulares personadas, entre ellas Alternativa Sí se Puede, a fin de que formulen escrito solicitando la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Fuentes municipales aclararon que se trata de "un paso más" en la instrucción del caso, en el que no está incluido el último procedimiento presentado por el consistorio, un recurso de reforma, que la Fiscalía tiene que revisar.

Las mismas fuentes insistieron en que "hay que dejar trabajar a la Justicia". "Nunca hemos dicho que no se vierta, sino que no hay alternativa. Nadie la ha presentado", remarcaron. En este sentido, las fuentes consultadas subrayaron que "creemos que es pronto para sacar conclusiones", y "confiaron" en que el procedimiento se resuelva de manera positiva. "La solución del problema pasa obligatoriamente por la ampliación de la depuradora. No hay otra alternativa", concluyeron.

La justicia investiga el presunto incumplimiento por el Ayuntamiento de Santa Cruz y de Emmasa de la autorización otorgada para realizar el vertido al mar de aguas residuales urbanas de la EBAR de Los Llanos en el muelle de La Hondura.