El director general de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, José Rafael Díaz, reconoció ayer que con la anulación, por parte del Tribunal Supremo, de la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto de muelles, almacenes, varaderos, puente del barranco y playa ya no habría "ningún inconveniente" para desarrollar el proyecto de la playa de Valleseco.

Díaz subrayó que es "perfectamente compatible" el desarrollo de este proyecto, "demandado por todos los ciudadanos de Santa Cruz y, sobre todo, de Valleseco", con el respeto a los elementos que pueden tener un valor y que, por ello, están catalogados como BIC.

En esta línea, el portavoz de la Comisión de Defensa de la Playa de Valleseco, Javier González, reconoció que el contencioso ha supuesto un "entorpecimiento" y un "retraso" para el desarrollo de este asunto, y sostuvo que "con BIC o sin él", es compatible con la playa.

González remarcó que el nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de junio "tiene que participar" en el desarrollo del proyecto porque tiene "competencia" y porque es a quien le toca la "financiación".

Además, subrayó que la playa de Valleseco es "un asunto importante", desde el punto de vista turístico y laboral, para la ciudad, aunque reconoció que existe una relación de "prioridades sociales" importantes.

González concluyó con una reflexión: "Ahora que va a haber unas elecciones y el nuevo gobierno que salga de ellas va a influir en la toma de decisiones, que los ciudadanos hagan memoria y recuerden a aquellas opciones políticas que han apoyado esto siempre y a aquellas que la ciudadanía ha obligado a asumir este proyecto y que, pese a estar en el gobierno, no lo concretaron".

Y en la Cadena Ser, una de las arquitectas del proyecto "Sol y Sombra", ganador del concurso de ideas, reconoció estar "satisfecha" con el fallo del Supremo, principalmente por los vecinos de Valleseco, "que son los que llevan más de tres décadas luchando por tener su playa en las mejores condiciones".

Guerra insistió en que, desde el principio, habían planteado que las naves carboneras "no tenían ningún sentido", y sostuvo que, en el futuro, la playa va a tener "huellas de su historia suficiente" y habrá mejorado su integración en el paisaje de Anaga. "El proyecto es muy respetuoso no solo con el lugar y su naturaleza, sino también con la historia", sentenció.

Con respecto a la financiación de la iniciativa, la arquitecta indicó que la partida "existe" aunque habría que "dotarla" económicamente.

José Rafael Díaz

autoridad portuaria

"Sin inconvenientes para hacer el proyecto"

El director general de la Autoridad Portuaria cree que tras la sentencia del TS ya no habrá inconvenientes para hacer el proyecto.

Javier González

comisión defensa playa de valLeseco

"El contencioso ha supuesto un retraso"

El portavoz de la Comisión de Defensa de la Playa de Valleseco reconoce que el conflicto legal ha "entorpecido" el asunto.

Elsa Guerra

arquitecta

"Habrá huellas históricas suficientes"

La arquitecta del proyecto que ganó el concurso asegura que la futura playa mejorará su integración en el paisaje de Anaga.