"No queremos dejar de atender a nadie y por eso vamos a suspender el reparto previsto para esta semana, tanto mañana (por hoy) como el próximo jueves. En total, son cerca de 800 usuarios, que ya tenían cita, y a los que hemos estado avisando durante el pasado fin de semana ". Lo aseguró ayer Luis Febles, presidente de la ONG Sonrisas Canarias con sede en Valleseco quien insistió: "La intención es poder dar alimentos a todos, no a unos sí y a otros no".

Febles apuntó que "será la segunda vez que nos ocurra en 14 años, pero hemos decidido parar temporalmente y reponer un almacén que está bajo mínimos".

Febles valora: "El parón va a suponer un trastorno porque nos colapsará la lista a finales de junio o principios de julio cuando reintegremos a todos los que ahora se quedan fuera". Añadió que "sí afrontaremos esta semana casos de SOS derivados por las UTS de algunos ayuntamientos con la categoría de urgentes".

El problema, apostilla Febles, es "que la comida sale muy rápido y entra muy poca. Estamos en junio y del FEGA europeo no ha entrado ni la correspondiente a la primera fase de 2016. Dicen que está en ello pero nos hacen muchísima falta esas remesas".

Sonrisas Canarias se nutre fundamentalmente de las reservas de Cruz Roja, que ahora mismo no tiene alimentos suficientes para afrontar la necesidad social".

Febles estaba ayer y continuará estos días visitando fábricas de empresas del sector para solicitar su colaboración. Asegura que "he encontrado buena predisposición pero ahora hace falta poner en práctica la logística y por eso paramos un tiempo".

Otra manera de conseguir alimentos son las ayudas puntuales o las donaciones a través de eventos. El próximo será un torneo de fútbol solidario a celebrar a final de mes en el campo Juan Santamaría, en el entorno del estadio Heliodoro Rodríguez López.