El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúez, pidió hoy al Estado que flexibilice la regla de gasto para las administraciones saneadas, lo que permitiría al Ayuntamiento invertir 40 millones de euros bloqueados en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Bermúdez, que inauguró hoy unas jornadas técnicas del Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, abogó por adecuar la normativa a la realidad "diversa" de los ayuntamientos, "lo que permitiría hacer frente a inversiones cuyo objetivo no es otro que propiciar actividad económica y generar empleo".

El alcalde recordó durante su intervención que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha cumplido por quinto año consecutivo con el objetivo de estabilidad presupuestaria, informa el consistorio en un comunicado.

"Hemos transitado un camino pedregoso, no exento de grandes sacrificios, cuyo punto de partida era, además, la quiebra. Hoy tenemos unas cuentas saneadas, pagamos en plazos cada vez más cortos y tenemos una deuda, tanto financiera como comercial, sin parangón", señaló.

A este respecto, indicó que "estamos en disposición de dar un salto cualitativo y cuantitativo, pero no podemos hacerlo porque ahora mismo tenemos 40 millones de euros esperando destino.

"Imaginen los proyectos que podría acometer una ciudad de la dimensión de Santa Cruz y el efecto tractor de esa inversión en el empleo y la economía doméstica", detalló el alcalde.

La flexibilización de la regla de gasto, en opinión del alcalde, también demostraría "una capacidad de adaptación a la realidad y una cintura política y técnica acorde con las propias demandas ciudadanas".

Bermúdez también aludió a otros aspectos incluidos en las jornadas, como la administración electrónica, de la que dijo que "la salida definitiva de la crisis también pasa por contar con unas organizaciones que sean no sólo eficaces, sino también modernas y eficientes, para lo que necesitamos dar un decidido impulso a las Nuevas Tecnologías, pero sobre todo garantizar la máxima cualificación de nuestros recursos humanos, que son -siempre- el valor más importante que tenemos en los Ayuntamientos.

Sobre este particular, subrayó que el Ayuntamiento ha iniciado "este camino, sin retorno, para lograr una Administración electrónica, pero cercana al ciudadano y plenamente consciente de que hay muchos vecinos que no podrán relacionarse por medios electrónicos, pero que podrán contar con la red municipal de Oficinas de Atención y el apoyo de los Distritos.

Además, consideró que la Administración electrónica es el instrumento clave para poder garantizar que el principio de transparencia, "fundamental para aquellos que ostentamos responsabilidades públicas, se ejerza de una manera eficiente".