La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife estudia distintas ubicaciones para la fuente cibernética del puerto, originariamente instalada en 1995 en la Dársena de Los Llanos y desmantelada ocho años más tarde debido a los trabajos de ampliación del puerto en dicha zona.

La entidad analiza la mejor ubicación de dicho elemento, una vez aprobado el Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife en noviembre de 2014, y tendrá en cuenta su inserción en la futura ordenación del muelle de enlace según el proyecto de los arquitectos Herzog y De Meuron, informa en un comunicado.

El emplazamiento elegido será un lugar "especialmente representativo y visible" de la instalación portuaria para que los usuarios vuelvan a disfrutar del espectáculo de música y de luz que brinda esta instalación.

La fuente cibernética del puerto de Santa Cruz de Tenerife, técnicamente conocida como fuente ornamental, se compone básicamente de un géiser central de 35 metros de altura y un gran palmeral compuesto de una veintena de surtidores complementario al mismo que alcanza los veinticinco.

El novedoso mecanismo que le da vida le permite lanzar chorros de agua al ritmo de la música y se puede relacionar una música determinada con el accionamiento de juegos de agua y color de forma automática.