El Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz renovaron ayer el convenio de colaboración para la financiación y regulación del servicio público de transporte regular de viajeros en la capital tinerfeña durante un año. El presidente insular, Carlos Alonso, y el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, formalizaron este acuerdo en el Palacio Insular.

Tras la firma del convenio, Carlos Alonso afirmó que "renovar este acuerdo supone demostrar la apuesta y el compromiso de ambas instituciones a favor de la empresa pública Titsa y de la mejora de la calidad del servicio".

Para el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, por su parte, el acuerdo formalizado supone "la realización de un esfuerzo económico sin precedentes", que ha de redundar en una mejora ostensible del servicio de transporte público.

El alcalde llamó la atención sobre el hecho de que "pocos ayuntamientos de España dedican más de 13 millones de su presupuesto a esta actividad, bonificando aproximadamente el 75 por ciento del precio real del billete". Por dicho motivo, considera esta iniciativa como una muestra más de las políticas sociales que lleva a cabo el Consistorio, dirigidas a todos los segmentos de la población.

El transporte urbano de Santa Cruz lo prestan 125 guaguas y 350 conductores que atienden a unos 10 millones de viajeros al año. El Ayuntamiento capitalino es quien organiza y financia este servicio de transporte con 13 millones de euros. Aunque la duración de este convenio es por un año, la intención de ambas administraciones es negociar una nueva fórmula de colaboración a partir de 2017.

En base al acuerdo, el ayuntamiento tiene entre sus obligaciones establecer un plan de acondicionamiento de paradas del servicio urbano, que incluya su señalización y colocación de marquesinas, y facilitar al Cabildo los datos de movilidad incluidos en los planes de urbanismo a fin de impulsar los estudios de mejora del transporte urbano. El Cabildo, por medio de Titsa, deberá comprometerse a cumplir los parámetros relativos a kilómetros ofertados.