El Hogar Escuela es algo más que un centro educativo. Para Santa Cruz y para el barrio de El Toscal. En su calle La Rosa se ubica desde el 7 de septiembre de 1942 el Colegio María Auxiliadora -por la religiosa italiana María Mazzarello, fundadora de las salesianas a partir de Don Bosco-. Sus 45 profesores y 680 alumnos muestran "orgullo y alegría" por el reciente anuncio del alcalde, José Manuel Bermúdez, de iniciar el proceso para concederle la Medalla de Oro de la Ciudad al cumplir (el próximo curso) 75 años de enseñanza en la que han formado a unas 100.000 personas. En su mayoría mujeres por su condición de centro femenino durante décadas pero ya mixto a partir de los años 70 del siglo pasado.

La historia del Hogar Escuela "siempre ha estado muy unida a CajaCanarias porque fue su primera Obra Social, condición mantenida hasta hace poco. Las Hijas de María Auxiliadora siempre estaremos muy agradecidas a lo que hoy es Fundación CajaCanarias por su ayuda y apoyo". Lo asegura a EL DÍA la directora titular, Amparo Sánchez Gallego.

Sánchez glosó los orígenes: "La Caja quería realizar un proyecto para dar respuesta a las niñas huérfanas de militares de la Isla y pensó en un Hogar Escuela. La primera comunidad estuvo formada por siete hermanas. A las pocas semanas, sin acabar las obras, llegaron 50 niñas al oratorio, hoy centro Juvenil. En diciembre ya había 36 internas". Hogar y escuela: "Dar respuesta desde una educación integral para formar buenas personas con base en igualdad de oportunidades, solidaridad y preparación profesional para el trabajo".

El alcalde Bermúdez anunció hace unos días en el colegio el inicio del expediente de honores que, aseguran desde el centro, "nos sorprende y halaga. Se lo agradecemos, igual que otras gestiones". Bermúdez alabó la labor de las Hijas de María Auxiliadora "en un colegio de referencia que ha contribuido a la formación de varias generaciones de chicharreras y chicharreros". Adelantó que espera poder entregar la Medalla a principios del año que viene, cuando se cumplirá el 75 aniversario.

Ahora se da "una vuelta a los orígenes", valora la directora, porque "seguimos creciendo". Así, hay obras para construir un patio nuevo y crear un espacio donde albergar la Formación Profesional de la que es patrón Don Bosco.

"Desde la FP básica adaptada para personas con problemas de discapacidad a la familia de grado medio de cocina, comercio, gestión administrativa, etcétera", apunta Sánchez, quien concluyó: "Quisiera agradecer a tantas y tantas personas e instituciones que han hecho y hacen posible que podamos celebrar la vida; sí, la vida entregada en bien de muchas niñas, niños, adolescentes y jóvenes durante estos 75 años".

La semilla de Don Bosco

Dos actos rinden tributo estos días a la figura de Don Bosco, fundador y generador del espíritu salesiano, por el bicentenario de su nacimiento, cumplido en 2015, y a Madre Mazzarello. El teatro Guimerá fue escenario la tarde de ayer de la representación del musical solidario "Moisés". Por segundo año consecutivo, los alumnos mostraron el resultado de su trabajo del curso. Junto a sus profesores y para sus padres y familiares. "Un marco ideal para mostrar nuevas tendencias metodológicas y cómo esta disciplina artística es ideal para inculcar valores", explican desde el centro sobre una actividad "distinta cada año, como la obra a representar, y con vocación de continuidad". El acto central será el jueves 23, a las 19:00 horas, con la inauguración de la estatua de Don Bosco en la plaza Arquitecto Marrero Regalado. Allí, aseguran, "está convocada toda la familia salesiana, la de hoy en la isla, incluyendo las casas de La Cuesta y La Orotava, y la de todos los que formaron parte de la comunidad y convocamos ahora. Valdrá la pena ver ese tributo a Don Bosco que desde Andalucía ya viaja por mar a Tenerife".