El sector del taxi en la capital está en guerra. Y, aunque no es la primera vez, la división llega en un momento en el que la ampliación del tranvía vuelve a "amenazarlos". Por eso sorprende aún más el enfrentamiento.

Tele Taxi Isla de Tenerife avanzó ayer que denunciará a los funcionarios del área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz si "permiten" la presencia en la Mesa del Taxi de personas que no representen a ninguna asociación del municipio.

De ello ha dejado constancia en un escrito registrado en el ayuntamiento el pasado 6 de junio, al que tuvo acceso ayer este periódico. "Se les hace saber que en el ejercicio de sus funciones incurrirían en un delito de prevaricación, lo que será denunciado en la Fiscalía, toda vez que los artículos 36 y 37 de la Ordenanza del Taxi de Santa Cruz son claros al respecto", advierte Tele Taxi.

Cabe recordar que el pasado 1 de junio la misma asociación ya había dado registro a otro documento en el que la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias concluía que solo pueden formar parte de la Mesa del Taxi las organizaciones sindicales y empresariales que fije el reglamento, según la Ley 10/2014. Los artículos 4.1 y 9 de la citada norma hacen mención a ello.

Paralelamente, y casi al mismo tiempo que Tele Taxi daba a conocer su posición, Miguel Ojeda, presidente-portavoz de Élite Taxi Tenerife e impulsor de la modificación de la normativa municipal para que se aplique el criterio de una licencia un voto, anunciaba que se manifestarán el próximo jueves 23 de junio por la calles de la capital.

Será la segunda vez en menos de dos meses. La última protesta tuvo lugar el pasado 21 de abril, y en ella lograron el compromiso del edil de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, de que se atenderían sus demandas. Entre ellas figura, precisamente, la modificación que rechaza Tele Taxi Isla de Tenerife de cambiar los artículos 36 y 37 de la ordenanza municipal.

Según dijo el concejal en ese momento, junto a los vocales de las asociaciones que actualmente forman parte de la Mesa también estarían los que directamente elijan los taxistas. Ahora, sin embargo, estos profesionales se sienten traicionados por el edil.

"Nos sentimos engañados por Arteaga ya que, públicamente, en la anterior manifestación dijo a nuestro lema Una licencia un voto y ayer -por el lunes- dijo no en una reunión que mantuvimos con él", remarcó Ojeda.

"Ante la total ineficacia por parte del grupo que gobierna Coalición Canaria (CC) en el área de Servicios Públicos, el sector del taxi se ve en la obligación de manifestarse, pero esta vez en nuestros taxis por todo el casco urbano de la ciudad", añadió.

Y a la polémica se sumó la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT) que, por un lado, se quejó de que el ayuntamiento no haya informado de las negociaciones que ha mantenido Ojeda con el consistorio, y, por otro, solicitó al citado portavoz de Élite Taxi que "clarifique" su "particular figura jurídica" ante el colectivo. También pidió a Arteaga que explique el retraso en la redacción del reglamento del borrador del Reglamento de la Ordenanza del Taxi.