"Si el plan especial no entra en vigor este año, la empresa tiene que replantearse el modelo. Así no es rentable". De esta manera se refiere el concejal de Promoción Económica de Santa Cruz, Alfonso Cabello, a la empresa pública Parque Marítimo S.A., de la que también es presidente.

Aunque el edil asegura que la citada compañía "no está en riesgo", sí avanza que es condición indispensable para su viabilidad futura la aprobación de un documento -el plan especial- que lleva un retraso de cuatro años.

"La ausencia de plan ha ocasionado un perjuicio para la empresa porque ha condicionado el desarrollo del entorno", añade Cabello. "La aspiración de Parque Marítimo S.A. es que se nos permita desarrollarnos utilizando el plan especial para convertirnos en un referente no solo en Santa Cruz, sino en toda la isla", remarca. "Que no tengamos que depender del ayuntamiento (económicamente)", asevera.

Como ejemplo de la importancia de ese plan, el edil avanza que, de no concretarse su aprobación -se espera que pueda estar listo en septiembre-octubre-, podría llegar a plantearse la posibilidad de no abrir todos los días del año.

Una medida extraordinaria que, de momento, no ha tenido que llevarse a efecto. Es más, tanto Cabello como el gerente del Parque Marítimo, Daniel Cañibano, confían en que no tenga que hacerse efectiva nunca.

A ello contribuiría que la instalación mantenga un nivel de usuarios razonable. Desde este viernes, uno de los mayores espacios de ocio de la capital está operativo al cien por cien. "Se han invertido 445.000 euros en los últimos dos años para que el parque luzca como está", enfatiza Alfonso Cabello. "Es el momento con el mayor y mejor mantenimiento", subraya.

Gran parte de la inversión ha estado destinada a mejorar aspectos que tienen que ver con la accesibilidad en el recinto, como la instalación de barandas en los accesos a las piscinas, ascensor acuático, la llamada "llave europea" y alarmas en las duchas para personas con movilidad reducida. También se ha instalado un ascensor para dar acceso desde el aparcamiento superior a la zona de piscinas. En dos semanas entrará en funcionamiento.

La expectativa es que a lo largo del verano hagan uso de las instalaciones unos 200.000 usuarios, después del "pinchazo" -164.000- que se produjo el pasado verano motivado, en gran medida, por las condiciones meteorológicas. De momento, los números son buenos: en lo que va de junio el incremento de personas con respecto a 2014 es del 170%.

Integrar el ascensor

Un acuerdo con el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz permitirá llevar a cabo un proyecto para "integrar" en el entorno el ascensor que da acceso desde el aparcamiento superior a la zona de las piscinas, según indica el edil de Promoción Económica y presidente de Parque Marítimo S.A., Alfonso Cabello. La idea es mitigar el impacto visual que causa la nueva instalación, necesaria para hacer accesible el espacio.

Diversas actividades

El gerente de Parque Marítimo S.A., Daniel Cañibano, avanza que durante todo el verano -junio-septiembre- los usuarios del parque podrán disfrutar, por el mismo precio de la entrada al recinto, de distintas actividades de entretenimiento como talleres de maquillaje facial para niños, globoflexia, etc. Serán los martes, jueves, sábados y domingos.