El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife confía en alcanzar mañana miércoles un acuerdo con el colectivo Elite Taxi que paralice la movilización anunciada para este jueves en la capital, según ha anunciado el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

El edil ha indicado a través de un comunicado de prensa que con este acuerdo se trata de evitar un colapso circulatorio en la ciudad, que los propios miembros de la referida organización han dicho que no desean producir.

Dámaso Arteaga ha explicado que ayer lunes recibió el escrito presentado por Elite Taxi, en el que proponen la modificación de los artículos 36 y 37 de la ordenanza municipal reguladora del servicio de vehículos de alquiler con aparato taxímetro.

El concejal avanzó que ya les ha convocado a una reunión en la que, dijo, "estamos dispuestos a analizar esa última propuesta, convencidos de que la consecución del objetivo común que se persigue, como es la mejor representatividad del sector en la Mesa del Taxi, nos hará llegar a un entendimiento".

Arteaga quiso recordar que el Ayuntamiento considera que la participación de todo el sector en la elección de sus representantes "garantiza una incuestionable representación de los elegidos".

Agregó también que el Consistorio valora que esta última propuesta que han presentado amplíe el número de los representantes a elegir respecto a la que había en la propuesta inicial. "Este hecho, sin duda, redundará en una mayor representatividad de la Mesa del Taxi, lo que equivale también a una mayor pluralidad y una mayor transparencia", subrayó el edil.

Respecto a cómo se pretenden materializar los acuerdos a los que se llegue, Arteaga ha manifestado que el Ayuntamiento "trabaja en la línea de que cualquier acuerdo se encauce a través del reglamento de organización y funcionamiento de la Mesa del Taxi", por lo que este documento "tendrá que ser redactado de forma conjunta y participada con el propio sector", apostilló.

En cualquier caso, el edil sostiene que aún "hay margen" para el debate y el acercamiento de posturas, por lo que reiteró otra vez la posición "abierta" del Ayuntamiento "para escuchar y estudiar todo tipo de planteamientos en la reunión que se ha fijado para mañana miércoles".

UNA "DECIDIDA APUESTA".

Dámaso Arteaga ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento ha realizado en los últimos años una "decidida apuesta" por lograr mejorar la competitividad del sector del taxi en el municipio. Aclaró que para ello ha puesto en marcha una serie de medidas, como el establecimiento del día de parada como sistema de autorregulación, apoyado mayoritariamente por los profesionales en la consulta realizada, remarcó el concejal.

Agregó que también se ha producido un incremento de tarifas, asimilando la urbana a la interurbana, una propuesta que se aprobó en el Pleno tras escuchar a la Mesa del Taxi y que actualmente está siendo tramitada por el Gobierno de Canarias. Tras su entrada en vigor, supondrá un incremento del 10% en la recaudación de los trayectos cortos, precisó Arteaga.

En cuanto al rescate de licencias, detalló que Santa Cruz contaba con 1.086 en 2011 y se han rescatado ya 141, por lo que el número actual es de 897 titulares. La inversión realizada en este aspecto ha ascendido a 4,3 millones de euros. Del mismo modo, indicó que se ha definido una hoja de ruta con las licencias que se deben rescatar en lo que queda de 2016 y en todo 2017, para dejar el número final en 732 licencias.

El concejal de Servicios Públicos afirmó que la ordenanza municipal aprobada simplifica la tramitación administrativa y permite dar de alta a un trabajador o colocar publicidad mediante una notificación al Ayuntamiento, a través del sistema de acto comunicado, por lo que ya no es necesario esperar a la autorización expresa con la que se funcionaba anteriormente.

Señaló, por último, que el Consistorio ha dispuesto 50.000 euros como ayuda para impulsar la adquisición de taxis adaptados en el municipio. "Esta iniciativa supone multiplicar el esfuerzo para apoyar a los poseedores de licencias que se comprometan a ofrecer sus servicios a las personas con discapacidad", concluyó.