Sin dejar de reconocer que el asunto sigue muy enquistado, el presidente y portavoz de Élite Taxi Tenerife, Miguel Ojeda, avanzó ayer que han formulado una última propuesta al consistorio con la intención de desconvocar la manifestación de taxistas prevista para este jueves.

"No queremos colapsar la ciudad", reconoció el portavoz del colectivo convocante de la protesta, quien, no obstante, advirtió de que para no tener que llegar a ese punto quieren "un compromiso previo y firmado" del ayuntamiento. "Nos piden desconvocar la manifestación y hablar después de las elecciones", añadió. Hasta ayer parecía imposible esa alternativa.

Élite Taxi Tenerife propone que la nueva Mesa del Taxi esté constituida por siete miembros del sector, elegidos mediante la fórmula de una licencia un voto, y los técnicos y concejales del consistorio que corresponda.

Esos siete componentes del órgano de consulta serían repartidos según la Ley D''Hont, estableciendo como listón electoral un 5% del total de los votos emitidos en unas elecciones a las que se podrían presentar "todas las asociaciones constituidas legalmente, ya sean de titulares de licencia y/o de asalariados".

"Por una cuestión de igualdad ante la ley de todos los agentes sociales representativos creemos que esta propuesta es la más acorde con la ordenanza y la ley superior", afirmó Ojeda, quien subrayó que "tenemos en cuenta lo democrática que puede ser, ya que siempre sería el sector al completo el que votaría a sus representantes, siendo el mismo sector responsable de esa decisión".

La propuesta registrada ayer en el área de Servicios Públicos del ayuntamiento incide también en la necesidad de que se modifiquen los artículos 36 y 37 de la Ordenanza Municipal del Taxi, cuestión que rechaza de plano la administración.

El portavoz de Élite Taxi Tenerife remarcó que para los taxistas de Santa Cruz "se ha convertido en una prioridad la elección de sus representantes, ya que nos sentimos olvidados y dejados por las instituciones, y tenemos la firme convicción de que unos representantes elegidos democráticamente serían mejores intermediarios entre el sector y la administración".

Cabe recordar que Dámaso Arteaga propuso la semana pasada, en la última reunión que mantuvo con Ojeda, que la Mesa del Taxi estuviera formada por siete miembros elegidos directamente por los taxistas y otros seis serían los representantes de las asociaciones que hoy forman parte de ella.