La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y las unidades de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife han realizado informes sobre la ubicación y estado de los distintos puntos donde se prevé quemar hogueras durante la noche de San Juan, lo que incluye su geolocalización.

En un comunicado el Ayuntamiento de la capital tinerfeña indica que este dato se incluye en un documento gráfico, en el que se geolocalizan las hogueras y los puntos donde se están acumulando materiales para ser quemados.

En este caso, los integrantes de la agrupación de voluntarios de Protección Civil están utilizando tecnología y dispositivos móviles para recopilar toda la información disponible sobre la preparación de las diferentes hogueras.

La concejal de Seguridad y Movilidad, Zaida González, destaca que la ventaja de este sistema es que todos los recursos de emergencia que podrían actuar ante cualquier contingencia que surgiera el jueves "comparten la misma y detallada información".

Además en las visitas previas para recoger datos también se verifican y trasladan al servicio de Protección Civil los riesgos o incumplimientos de algunas hogueras que no reúnen los requisitos de seguridad adecuados, añade la edil.

Datos como la altura o la ubicación se recogen para ser procesados, a cada hoguera se la identifica con un código alfanumérico y toda esta información se pone a disposición de servicios como la Policía Local, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y el 112 Canarias.

Toda esta información está siendo procesada por el personal del Centro de Transmisiones del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CETRA-CECOPAL) del Ayuntamiento santacrucero.

En la zona de Anaga, concretamente desde el barrio de La Alegría hasta Igueste de San Andrés, miembros de la Unipol han realizado un informe fotográfico de todas las hogueras que se están preparando estos días.

El Ayuntamiento recuerda que las hogueras deben estar supervisadas en todo momento por una persona adulta y en las inmediaciones del lugar de la quema se debe disponer de algún método de extinción ya sean extintores, mangueras o cubos de agua.

Como cada año se insiste en que la hoguera debe estar completamente extinguida antes de abandonar el lugar, además de no dejar residuos ni basura en los alrededores de la zona.

Del mismo modo hay que insistir en la peligrosidad que supone arrojar a las hogueras sustancias inflamables, así como aerosoles o neumáticos que, además, generan elementos contaminantes.

En materia preventiva siempre es muy importante ubicar adecuadamente la hoguera, para lo que se debe tener en cuenta que debe situarse en un lugar seguro, sin edificaciones cercanas ni junto a vías con tránsito de vehículos.

De igual modo hay que verificar que no esté cerca de tendidos eléctricos o telefónicos y en la fase de preparación es importante limpiar toda la zona y recordar que por cada metro de altura de la hoguera debe haber seis metros de perímetro libres de elementos que pudieran ser susceptibles de incendiarse.