El concejal de Obras e Infraestructuras de Santa Cruz, José Alberto Díaz-Estébanez, dejó entrever ayer que el derribo del edificio de aparcamientos de Las Teresitas, conocido como mamotreto, no se producirá, como mínimo, hasta octubre, a pesar de que declararán de urgencia todos los procedimientos.

Según detalló, el proyecto de demolición que el consistorio encargó a la empresa pública Gestur y que ya ha recibido el ayuntamiento tiene que ser visado ahora por un técnico municipal, paso previo a su aprobación por la Junta de Gobierno.

Posteriormente se elaborará el pliego de condiciones para la licitación, documento que también deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno, y luego se publicará para que se presenten las ofertas oportunas. "Estamos hablando de una cantidad que oscila entre los 600.000 y los 700.000 euros, con lo que no se puede adjudicar directamente", aclaró.

El edil avanzó que "confía" en que en ese proceso de licitación haya posibilidad de rebajar ese precio, "pero eso tiene un tiempo de publicación, de presentación de ofertas, de valoración y de adjudicación". "En eso se pasan dos meses mínimo, en el mejor de los casos", subrayó.

Además, remarcó que julio y agosto no son los meses "más adecuados" para hacer una obra en Las Teresitas. Pero, independientemente de eso, es evidente que "no va a ser ninguno de estos meses porque el procedimiento dura lo que dura", dijo.

El concejal espera que la ejecución del proyecto pueda estar adjudicada en septiembre, y que en ese mes o en octubre "puedan comenzar los trabajos".

¿Hay posibilidades de acelerar el proceso? "Nosotros no podemos ir más deprisa de lo que marca la ley", indicó el concejal, quien, no obstante, indicó que "aceleraremos el proceso en el sentido de que todos los procedimientos los declararemos de urgencia para acortar los plazos".

"Las machadas de algunos de yo lo hago en quince días...", subrayó, en referencia a las declaraciones del portavoz municipal socialista, José Ángel Martín.

El edil socialista ha exigido que la demolición debe ser "inmediata" porque ya no caben "explicaciones".

"Solo hay un procedimiento para hacerlo más rápido, que es la emergencia. Y si alguno puede justificar la emergencia de ese edificio, él sabrá", añadió. "Eso de que se podía haber hecho antes y se puede hacer en quince días... Cabría decirle por qué no lo hizo en cuatro años", puntualizó.

Cabe recordar que el pasado viernes se hizo público un "auto definitivo" del Juzgado número 5 de lo Penal de la capital tinerfeña, en el que la jueza Beatriz Méndez sentencia que se proceda a la "inmediata demolición de la totalidad de la construcción afectada por la presente ejecutoria".

"Para bien o para mal, lo bueno de este auto es que se pronuncia de manera clara y nítida de un ámbito concreto, cosa que hasta ahora no teníamos", detalló Díaz-Estébanez. "Dice claramente que se actúe en todo el edificio", sostuvo. "Que nadie tenga dudas de que se ejecutará la sentencia", añadió.