El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado estos días la remodelación del paseo de Las Tinajas, cuyos trabajos suponen una inversión de 207.668,73 euros y permitirán la renovación de los 2.660 metros cuadrados que constituyen este espacio.

Entre las actuaciones más destacadas figuran la ejecución de un nuevo pavimento asfáltico que sustituya al actual; la instalación de una red de riego por goteo en la zonas ajardinadas con agua regenerada; la ejecución de una nueva canalización y sustitución de los báculos de alumbrado público.

También se prevé la mejora de la accesibilidad mediante la reubicación y ejecución de los rebajes existentes para adaptarlos al Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, y se eliminarán los bordillos exteriores de las zonas ajardinadas y se colocarán unos similares a los existentes.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indicó que se ha coordinado la ejecución de esta iniciativa en estas fechas teniendo en cuenta que ya los centros escolares y sus alumnos están de vacaciones y eso supondrá menos afecciones al tráfico y a la seguridad de los menores en sus trayectos de entrada y salida a los colegios que hay por la zona.

Lamenta, en cualquier caso, las molestias que puedan ocasionar estos trabajos, pero aclara que se trataba de una actuación muy necesaria y que va ejecutarse en el plazo de ocho semanas, por lo que estaría lista para los primeros días de septiembre.

Arteaga añadió que las obras previstas obligarán a trasladar la parada de guaguas que hay en sentido ascendente unos metros más abajo y manifestó que cuando se estén reponiendo los bordillos también será necesario cortar al tráfico el carril que se encuentre más cerca de la zona en la que estén trabajando los obreros.

Lo mejor para los peatones es que, mientras duren las obras, transiten por la parte de la rambla de Santa Cruz contigua al parque García Sanabria, admitió. Los cortes de tráfico, en cualquier caso, se realizarán de 08.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00 horas, quedando abierto al tráfico el carril una vez que concluya la jornada laboral de los operarios.

Hasta mañana jueves se estará realizando el desmontaje de mobiliario urbano del tramo en el que van a desarrollarse las obras (bancos, papeleras y el báculo para el espacio de libre expresión).

A partir de ahí, y hasta el 8 de julio, se ejecutará la zanja para la red de riego y alumbrado público, así como la ejecución de la cimentación para los nuevos bordillos y la reparación de los bordillos de piedra.

Entre el 14 de julio y el 26 de julio se colocarán las canalizaciones y las arquetas de riego y alumbrado público, así como la ejecución del cabezal de riego y las bases de los báculos de alumbrado público.

Del 27 de julio al 9 de agosto se demolerá y preparará la superficie, se ejecutarán los rebajes programados en las zonas de los pasos de peatones existentes y se procederá al reasfaltado de toda la superficie.

Del 10 de agosto hasta el final de la obra, se procederá al remate de bordillos y pavimentos, se colocarán los nuevos báculos de alumbrado público y se instalará otra vez todo el mobiliario urbano de la zona.