Izquierda Unida Canaria (IUC) y Sí se Puede pedirán mañana en el pleno a todos los grupos políticos que exijan un proceso abierto y participativo para debatir la Ley del Suelo, que acaba de ser enviada al Parlamento de Canarias para ser aprobada sin haber sido llevada a exposición pública ni consensuada.

Ambas formaciones presentarán una moción preparada con la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible para frenar el trámite del texto y "exigir un debate democrático" que reúna a sindicatos, organizaciones ecologistas, sociales y culturales, y otros partidos políticos y profesionales de diversos sectores implicados en la conservación del territorio.

La ley del Suelo, diseñada por el gobierno de Fernando Clavijo, dará "barra libre" a la especulación, dijo en rueda de prensa Julián Ayala, miembro de la Plataforma.

El texto, como recordó el edil de IUC, Ramón Trujillo, dejará en manos de ayuntamientos y cabildos la ordenación del territorio, una decisión que calificó de "tan descabellada como si la Sanidad pasara a manos de 88 corporaciones y existieran 88 sistemas de salud municipales".

Esta atomización de la norma "dará oxígeno a la corrupción", dijo Trujillo, para quien es impensable que la comunidad autónoma renuncie a las "políticas del territorio como proyecto autonómico de región".