"No podemos ni queremos olvidar nuestra historia ni a los que dieron su sangre y su vida por defender a Santa Cruz". La frase del alcalde, José Manuel Bermúdez, resume la idea de este año sobre la celebración de la Gesta del 25 de Julio, cuyos actos fueron presentados ayer en el Centro de Historia y Cultura Militar de Almeyda.

El lema elegido, "La celebración de la victoria", esconde un homenaje al pueblo y a su participación activa y decisiva en el intento de conquista de la plaza por las tropas inglesas del almirante Horacio Nelson. Usando como armas las herramientas y objetos de sus actividades cotidianas, los civiles fueron fundamentales para rechazar el ataque. Además del alcalde, presentaron el programa el presidente de la Asociación Histórico-Cultural 25 de Julio, Javier Gorostiza, y el director del Centro, José Alberto Ruiz de Oña.

Bermúdez subrayó que la Gesta supone, junto a la fundación, el acontecimiento histórico más importante de la capital tinerfeña. Ruiz de Oña resaltó que "el 35% de los fondos expuestos aquí pertenecen a hechos relacionados con el 25 de Julio", y comentó que Almeyda acogerá dos exposiciones: la de "la parte inglesa" y la de "los otros héroes" de la Gesta.

Gorostiza glosó dos novedades: la incorporación entre los recreadores del médico de campaña -más bien cirujano- y su ayudante con instrumental de la época y la de los frailes dominicos, o mejor el fraile como "guía espiritual".

La visualización de un audiovisual y un recorrido por las instalaciones, incluida la foto de grupo con el cañón Hércules de fondo, cerraron la jornada. Destaca un tríptico divulgativo basado en la visión del escritor Jesús Villanueva.

El programa se abre el viernes 22 a las 17.00 horas con la inauguración del campamento de época en La Alameda. A las 18.15, concierto del grupo de metales Derque con música del siglo XVIII en el Palacio de Carta.

A las 21.00 se iniciarán los combates en las plazas de España y La Candelaria, así como por las calles Dr. Allart y Cruz Verde. A las 21.30, las tropas volverán al campamento para celebrar la victoria.