La inmensa mayoría de artículos sobre la fragata "Danmark" y la relación del buque con Santa Cruz y su puerto -incluida la calle de ese nombre en el entorno de Tomé Cano que suena por pagar los impuestos municipales- corresponden al recordadado periodista Juan Antonio Padrón Albornoz y, por lo tanto, a EL DÍA y a su sección "El Puerto es lo primero", conocedor como nadie del muelle y su historia, maestro y referente para nuevas generaciones que han puesto en valor la sabiduría de Padrón.

Hoy se va la "Danmark", así a secas, después de varios días de estancia en el puerto. Poco más resta que desearle una feliz travesía, no a ella en sí misma, sino a sus tripulantes, cadetes daneses.

Quedan los datos: atracada en la Dársena de Los Llanos, tiene tres palos y despliega 26 velas en sus 790 toneladas brutas, con un casco de 77 metros de eslora, 9,80 de manga y 5,20 de calado para acoger a 80 cadetes. Puesta en servicio en 1933, ha hecho más de cincuenta escalas en Santa Cruz, aunque no venía desde 2013. La actual acaba hoy a las 10:00 horas, cuando saldrá rumbo a Río de Janeiro. Hasta luego, fragata "Danmark".