La asociación por la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo y la Plataforma por la Dignidad pidieron ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que "retome" el expediente de Lidia Aguilar y se busque para ella una "solución alojativa urgente".

Aguilar, insulino-dependiente, es una usuaria que fue expulsada del albergue en febrero y que desde ese momento vive en la calle junto a su pareja. El caso fue dado a conocer por ella misma el pasado viernes, a las puertas del ayuntamiento, mientras se celebraba el pleno municipal.

Los dos colectivos citados registraron ayer un documento dirigido al regidor municipal, y también al concejal de Asuntos Sociales y a los grupos de la oposición, en el que indican que una opción para Lidia podría ser la asignación de una vivienda social del Gobierno de Canarias o la cesión en alquiler social de una de las viviendas vacías que hay en los edificios residenciales de Añaza propiedad de Banif y que gestiona el consistorio. "Ella podría pagarla con su pensión y la ayuda que recibe su pareja", aseguran.

En su escrito, la Plataforma por la Dignidad y la asociación por la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo piden también que se "depuren" las responsabilidades políticas y técnicas que se desprenden de las "muchas irregularidades" y "situaciones graves" a las que parecen apuntar las informaciones de que disponen del caso de Aguilar.

La afectada aseguró que había sido expulsada del albergue por reclamar que le sirvieran de cena, y como única alternativa, un plato de pasta, cuando es diabética, y denunció también los "golpes" que, en ocasiones, propinaban los guardias del albergue a los usuarios.

La respuesta del concejal de Asuntos Sociales fue que presentara una queja y defendió la labor de la empresa de seguridad.