Hace muchos, muchos años... No es el inicio de un cuento sino la expresión de los vecinos de Santa María del Mar para recordar que desde 2007 están inmersos en un proceso de rehabilitación de los bloques de las 112 viviendas que constituyen el núcleo original del barrio del Distrito Suroeste. Ayer se dio un nuevo paso con el anuncio en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Santa Cruz de la contratación de las obras de los bloques 2, 24 y 33.

Viviendas Municipales incluyó en su día el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Grupo de Santa María del Mar que tuvo una redacción del proyecto de obra e incluyó los subproyectos correspondientes, así como las direcciones de obra y la coordinación del estudio de seguridad y salud para la 1ª Fase de las actuaciones. De eso hace ya nueve años.

Ahora, y respecto al bloque 2, los trabajos han sido adjudicados a Ramiten Servicios SL por 99.619 euros. La obra del bloque 24, por 11.640 euros, ha recaído en Construcciones Atico SA y, por último, las correspondientes al bloque 33 las afrontará la entidad Incoan Servicios Integrales por 94.820.

A principios de este mismo mes concluyeron los trabajos de rehabilitación de ocho viviendas en el bloque 34 tras la sustitución del saneamiento y la fontanería, reparación de bajantes y cubiertas, así como trabajos de carpintería, con una inversión global de 110.000 euros.

Como ejemplo de la fórmula de financiación -tanto en este caso como en los de Miramar, zonas de La Salud u otras de Ofra- que incluye aportaciones de varias administraciones, de esos 110.00 euros invertidos, el Ayuntamiento de Santa Cruz aportó 21.494 (el 19,54%), mientras que el Ministerio de Vivienda destinó 38.500 (un 35%) y el Gobierno de Canarias otros 24.002 euros (un 21,82%). El Cabildo, por su parte, contribuyó con una partida presupuestaria de 15.004 euros (un 13,64%) y los propietarios aportaron el 10% restante, 11.000 euros, a razón de 1.375 por cada uno de los dueños de las viviendas a reformar.

Fue a mediados de la década de los años 60 del pasado siglo XX cuando los primeros habitantes de Santa María del Mar (hoy sobre los 1.500) empezaron a ocupar sus entonces flamantes casas. En concreto, el 1 de mayo de 1965 se entregaban las llaves de un conjunto de 61 comunidades en bloques. Más de medio siglo después, siguen pendientes de culminar la ansiada rehabilitación.

Cuesta de Piedra

El perfil del contratante municipal también dio cuenta ayer de la adjudicación de la "dirección facultativa de coordinación de seguridad y salud" de las obras de urbanización de la segunda fase del Área de Regeneración Urbana (ARU) del bario de Cuesta de Piedra, en el distrito Salud-La Salle, a efectos de su adjudicación a la empresa Enrique Amigo Rodríguez por 15.194 euros. La oferta se impuso entre las tres presentadas y permitirá completar un nuevo paso en la reposición del barrio en lo que corresponde a los servicios y equipamientos en el entorno de las viviendas, en este caso de la zona de los dúplex cercana al antiguo Vitabana.

Complejo deportivo

El Ayuntamiento de Santa Cruz adjudicará también en breve las obras para la construcción de un complejo deportivo en Cuesta de Piedra, a iniciativa del denominado "Grupo Motor" de vecinos. La nueva instalación incluirá una piscina cubierta, gimnasio y una cancha polideportiva, además de albergar la futura sede de la asociación de vecinos. También está en proyecto la construcción de una plaza a ubicar en una superficie entre las calles Las Cañadas, Subida a Cuesta Piedra y José Antonio Escuder.