"Que venga un tercero y te reconozca no solo el trabajo propio, sino que los indicadores vienen siendo buenos es positivo". Así valoró el concejal de Empleo y Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, el reportaje publicado ayer por el diario británico Financial Times, que sitúa a la capital tinerfeña primera en un ranquin de ciudades medias -entre 150.000 y 400.000 habitantes- en las que ha crecido la inversión extranjera en nuevos nichos de mercado entre los años 2011 y 2015.

"Se empiezan a disipar las dudas con respecto a Santa Cruz como un buen lugar donde invertir, trabajar e iniciar proyectos", enfatizó el edil.

En concreto, la capital tinerfeña aparece en el estudio del diario especializado en información económica por encima de ciudades como Oporto (Portugal), Getafe, Bilbao y La Coruña.

Entre las grandes ciudades -más de 400.000 habitantes-, el ranquin de Financial Times coloca a Barcelona por delante de Lisboa, Madrid y Valencia.

El reportaje hace referencia a las conocidas como "Pigs economies" (de dudosa reputación), término con el que medios financieros anglosajones se refieren al grupo de países de la Unión Europea conformado por Portugal, Italia, Grecia y España. En este caso, solo se centra en las economías portuguesa y española.

"España y Portugal atrajeron más del 8% de los Foreign Direct Investment (FDI) -inversión extranjera- de Europa el año pasado", detalla la publicación.

En el caso de la capital tinerfeña, el diario británico también destaca su posicionamiento en los servicios financieros. En un ranquin elaborado al efecto, entre ciudades de más de 50.000 habitantes, Santa Cruz aparece en quinto lugar, superada solo por Madrid, Barcelona, Lisboa y Málaga.

"En Santa Cruz se materializan muchas oportunidades de inversión fruto de las ventajas fiscales (Zona ZEC, Zona Franca) y todo el conglomerado que aporta el REF. Todo ello, mezclado con certidumbre y con proyectos donde invertir parece que está dando buenos resultados", remarcó Alfonso Cabello.

El edil también destacó que en la publicación del Financial Times se haya puesto en valor que, siendo España y Portugal dos potencias turísticas, donde más se concentra la inversión es en los temas de I+D+i, software, etc. Es decir, en sectores no vinculados ni al ladrillo ni al turismo tradicional.