Decir Gregoria Alonso Jiménez no supone nada especial. Ni siquiera en Afur. Pero nombrar a Goya "Cañona", como se la conoce cariñosamente, ya es otra cosa. No solo allí, en su pueblo, donde hace décadas que preside la asociación de vecinos La Cumbrecilla, sino en todo Anaga. Por su dedicación al Macizo y por cuidar la ermita del caserío recibió este pasado fin de semana el merecido reconocimiento de sus paisanos en el marco de las fiestas patronales en honor de San Pedro.

Entre su gente y, sobre todo, con su familia y amigos, Goya disfrutó de una jornada especial en la que por esta vez no se quedó en la sombra, como a ella le gusta, sino que se convirtió en protagonista.

"Desde los 14 años ya transitaba el Ayuntamiento de Santa Cruz", explica un vecino. Y añade: "Trabajaba en una casa y su padre, alcalde pedáneo, la mandaba al consistorio. Con los años ha seguido acudiendo para defender a su barrio y a Anaga". Las fuentes añadieron: "Ha hecho mucho por las fiestas. Está operada de una rodilla, pero eso no lo impide ir a pedir por los pueblos para los actos y el mantenimiento de la ermita, de la que también se ocupa". Su hijo David ha heredado el amor por unas tradiciones "que no se deben perder nunca" y fue parte activa en las fiestas de San Pedro, que vivieron su día grande el pasado domingo.

No hay que olvidar su labor solidaria en la ONG Abrigos y Sonrisas para completar el perfil de Goya. "Sus vecinos, de Afur y del resto de Anaga, nos unimos para reconocer su labor", concluyeron.

Este próximo domingo Goya está ya preparada para encabezar el grupo de vecinos que saldrá en excursión por la isla para cerrar los actos festivos en el caserío por este verano de 2016.

La fuerza de Afur se mantiene intacta. Un año más, como un cañón. En este caso, "cañona".

Diálogo sobre el parque

La reunión en el Infobox de San Andrés para debatir las quejas de un vecino de Taganana respecto al entorno del parque infantil se celebró el martes con la mediación del concejal de Anaga, Díaz-Estébanez, y la directora del distrito. Hubo acercamiento y diálogo. Podar un árbol, cambiar contenedores o evitar un exceso de coches aparcados fueron considerados "con respeto al parque". La gran mayoría de los vecinos quieren mantener un espacio, el de la plaza de Las Nieves, en el que "ya jugaban los niños en 1967". Por otro lado, mañana está prevista la reapertura de la iglesia de Las Nieves.

La imagen de San Pedro recorrió el pueblo

La imagen de San Pedro recorrió el pasado domingo las calles de Afur. Después de la misa cantada por el Grupo Virgen de Regla, el patrón procesionó acompañado por la Banda de Música Amigos del Arte de San Andrés. Luego, un gran festival folclórico dio paso a la verbena de tarde amenizada por Los Concejales y Víctor Déniz.