La Dirección General de Costas ha dado su visto bueno a la propuesta de reordenación de los barcos que fondean en la playa de Las Teresitas remitida por el Ayuntamiento de Santa Cruz.

"Dado que la actuación se puede considerar que cumple con el artículo 51 de la Ley de Costas, por tratarse de la ocupación de dominio público marítimo terrestre con instalaciones desmontables podría ser autorizable por el Servicio Provincial de Costas de Tenerife (...)", recoge la respuesta remitida por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino al consistorio de la capital, y que el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, hizo pública ayer en el transcurso de la Comisión de Control. Sí se Puede se había interesado por este asunto.

El documento indica, no obstante, que la tramitación del expediente se iniciará "una vez recibida la solicitud de autorización acompañada del proyecto básico firmado por un técnico competente y visado por su colegio profesional". Y sobre esto giró parte del debate.

Pedro Arcila, portavoz de Sí se Puede, consideró que sin este trámite "no se ha avanzado nada". "Ni siquiera se sabe quién va a solicitar la autorización", afirmó. Correa, por el contrario, defendió los pasos que se han dado hasta ahora, siempre con el consenso de los propietarios de los barcos.

El edil cifró en unos 130.000 euros el coste del fondeo completo, y remarcó que "hay competencias compartidas" en cuanto a la lámina de agua, por lo que habrá que "sentarse" y negociar quién va a pagarlo. "Pueden intervenir todas las partes", subrayó. Entre ellas están los dueños de las embarcaciones con el abono de un canon.

Lo que sí se ha hecho ya, avanzó Correa, es entregar a la Dirección General de Costas el proyecto de balizamiento de la zona de baño -de unos 15.000 metros cuadrados-, cuestión que puede afrontar el ayuntamiento. Ya ha habido reuniones con la empresa que va a ejecutar esta iniciativa.

Respecto al número de embarcaciones que finalmente cabrán en la zona habilitada para ello -de 11.000 metros cuadrados-, el concejal se mostró abierto a que el número que se fija en la propuesta, ochenta, pueda incrementarse. "No es una propuesta cerrada", dijo. Eso sí, advirtió de que no llegará nunca a la cantidad que había censada hace algunos años: 170.

Derribo del mamotreto

"La responsabilidad de los condenados a hacer frente a los costes de la demolición del aparcamiento ubicado en el frente de la playa de Las Teresitas deriva de dos resoluciones judiciales (...)" y "En cualquier caso, el ayuntamiento colaborará con el órgano judicial para la íntegra ejecución de dichas sentencias, incluyendo la exigencia de abono del coste de la demolición (...). Así respondió el grupo de gobierno a la pregunta del PSOE sobre qué acciones iba a emprender el consistorio para recuperar el dinero del derribo. A la Comisión de Control solo acudió Florentino Guzmán. El resto no pudo "por motivos laborales".

"Fantamas de la noche"

El debate más largo tuvo como protagonista al general García Escámez. IU y Sí se Puede criticaron la asistencia de Dámaso Arteaga, en García Escámez, a unos actos organizados por la Fundación Marqués de Somosierra, colectivo homologable, según Ramón Trujillo, "a la Fundación Francisco Franco". Arteaga justificó su asistencia como "apoyo" a los trabajos en los centros escolares y dijo "no ser consciente" de haber estado en un acto de exaltación de ningún general franquista. "Son los fantamas que les persiguen cada noche", enfatizó. José Carlos Acha trató de poner paz.