El servicio de baño y transporte adaptado a la playa de Las Teresitas para personas con discapacidad sigue dando que hablar. Ayer hubo dos versiones sobre esto. La oficial de la concejalía de Sanidad, Medio Ambiente y Accesibilidad, por un lado, y por otro, la del colectivo Queremos Movernos.

El ayuntamiento asegura que "tal y como se ha venido anunciando se mantiene el transporte adaptado a la playa de Las Teresitas", ampliando incluso su compromiso "de manera que se preste toda la semana, y no a partir del miércoles como hasta ahora".

El servicio, con la colaboración de Cruz Roja Española, "se presta hasta finales de septiembre en estas condiciones, y el resto del año se mantendrá fines de semana y festivos. Según el edil Carlos Correa "durante los primeros días de julio se presta con normalidad y a total satisfacción de los usuarios".

El transporte está a disposición de quienes lo soliciten, entre las 10:00 y las 18:00 horas. Las personas que quieran recibirlo solo tienen que ponerse en contacto con Cruz Roja, que organiza los traslados y el recorrido. Cuentan con vehículos adaptados para llevar hasta siete personas por trayecto.

El comunicado apunta que "se ha renovado el servicio de asistencia al baño, que se suma a las mejoras en salvamento, vigilancia y balizamiento, así como el del acceso al mar o el de asistencia y disfrute a personas con discapacidad o movilidad reducida. Estos podrán disponer, si así lo necesitan, de la compañía de una persona".

Queremos Movernos hace otra valoración: "Todo indicaba que a partir del 11 de julio (pasado lunes) íbamos a tener dos puestos de ayuda al baño en los sectores 1 y 9, así como sillas anfibias en todas las entradas, pero la vida sigue igual". Añaden que "lunes y martes, el puesto 1 estuvo cerrado por obras, pese a que hubo quien se acercó en transporte público y se quedó con las ganas. El miércoles quitaron las vallas y unos operarios se esmeraban en colocar la arena de tarima y pasarela. Hoy (ayer) seguía igual, sin nadie para informar ni un cartel".

Otra crítica: "La zona de estancia no tiene toldo, sino solo cuatro sombrillas de paja y viejitas, con lo que poca sombra darán".

E insisten en preguntar: "¿No han tenido tiempo de tener todo listo para el 11? ¿No tuvieron en cuenta que necesitaban una buena zona de sombra? ¿No se acordaron de que las puertas de los baños y vestuarios son solo para forzudos? ¿No pensaron que los bancos en las zonas de ducha de toda la playa no son los que nuestros mayores necesitan? ¿Recordaron que las inclinaciones de las rampas de acceso están fuera de norma y sin pasamanos como deberían ser?".

Una buena noticia

Queremos Movernos valoró "en positivo" que haya empezado a funcionar el ascensor del Parque Marítimo. "Como bien dice la web municipal, desde hace unos años el Parque Marítimo ha ido humanizándose para acoger también a las personas con discapacidad. Quedaron atrás aquellos días en los que nos decían que accediéramos por la puerta de entrada de mercancías. O aquellos vestuarios y baños sin accesibilidad. Recibimos con alegría la noticia de que se había adquirido una silla anfibia, otra sumergible y una grúa, tan necesaria.

No sería justo olvidar a Hilario Rodríguez y Alberto Bernabé. Ambos marcaron un antes y un después en esto. También sería injusto no valorar la continuidad, a pesar de que solo suponga respeto a unos derechos".