Tras tres años congelada, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado el expediente para "actualizar" la tarifa del agua, que supondrá un incremento del 1,6%, correspondiente al valor del IPC acumulado internaual de la Comunidad Autónoma.

Así lo avanzó ayer el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, quien indicó que la modificación de la ordenanza será efectiva, previsiblemente, antes de final de año, una vez que sea aprobada por la Comisión de Precios de Canarias.

En todo caso, la subida no tendrá carácter retroactivo y se mantendrán todas las bonificaciones existentes hasta ahora.

Respecto al consumo doméstico, y tomando como referencia los datos de 2015, el consumo medio por familia es de 16,014 m3/bimestre, con una facturación actual es de 33,39 euros/bimestre. Tras la actualización de la tarifa, la facturación pasará a 33,91 euros, es decir un incremento de 0,52 euros/bimestre y una media de 3,13 euros al año. "Menos de lo que cuesta un café cada dos meses", puntualizó Arteaga.

En el caso del consumo no doméstico y tomando como referencia los datos de 2015, el consumo medio es de 25,76 m3/bimestre, es decir 65,06 euros/bimestre. Con la actualización pasará a 66,07 euros, es decir un incremento de 1,02 euros/bimestre, o 6,09 euros al año. "No es una subida muy gravosa", consideró.

El edil remarcó que el ayuntamiento está obligado a proceder a esta revisión de tarifas debido al contrato suscrito con Emmasa, que establece que ha de repercutirse el IPC anualmente. Como no lo había hecho en los últimos tres años -2012/2015-, la compañía ha reclamado al consistorio 1,6 millones de euros. "El expediente se está tramitando y se está analizando la justificación. No se ha concluido nada en concreto", detalló.

¿Influirá la subida de la tarifa en la reclamación económica de Emmasa? "Emmasa está en una actitud de colaboración con el ayuntamiento. Lo que quiere es que no se le produzca un perjuicio económico porque es un derecho que tiene, el ir actualizando el coste de los servicios", afirmó Arteaga.

Cabe recordar que el alcalde, José Manuel Bermúdez, justificó la congelación de la tarifa del agua con el argumento de que Sacyr no había hecho las inversiones a las que estaba comprometida.

Ayer, Arteaga defendió el "desbloqueo" en el convenio firmado con la compañía para realizar varias inversiones. Entre ellas citó los 800.000 euros de la estación de bombeo de San Andrés, o los 400.000 de los microtamices de Cabo Llanos. "Son dos actuaciones de Sacyr en 2016, que se las ahorran los ciudadanos", apuntó. Además hay en marcha otros proyectos.

La idea del consistorio, según expuso Arteaga, es que, a partir de ahora, la actualización de la tarifa se realice cada año. Que sea al alza o no dependerá del IPC.