Llegaron decididos a desarrollar en la puerta del antiguo colegio Santa Cruz de California, hoy sede del distrito Suroeste, una especie de "ensayo general con todo" de la manifestación convocada para este sábado en el Muñeco de Nieve. Pero pocos vecinos y comerciantes opuestos al trazado de ampliación de la Línea 2 del tranvía por la avenida de Los Majuelos que se dieron cita ayer en el tagoror. Se sentaron alrededor de la mesa y solo una vez la presidenta, Gladis de León, les llamó la atención. La sesión se desarrolló con relativa normalidad pero "sobrevoló" el tranvía en el debate.

Hubo sorpresa porque la también concejala de Fiestas tuvo que usar su voto de calidad, tras un empate técnico, para rechazar la propuesta de Sí se Puede de hacer un estudio sobre la situación socioeconómica de la zona y un proyecto de transporte público.

Eran nueve puntos, seis propuestas y tres preguntas. Después del balance de gestión, la mayoría fueron aprobadas con el añadido habitual de dar traslado al departamento municipal o la administración competentes. También hubo casos en los que "ya estamos trabajando en ello".

De los solares sin vallar a la quema de contenedores (22) en El Chorrillo al peligroso paso por el entorno del colegio de El Sobradillo y el número de efectivos de Parques y Jardines. O el cuestionamiento a las políticas municipales de juventud.

Pero el debate de verdad llegaría con la propuesta "extensa e intensa", según ella misma, de Paula Pimentel (Sí se Puede) sobre el estudio socioeconómico y el proyecto piloto de transporte.

Y hubo empate: cuatro en contra (CC), cuatro a favor (SSP, dos del PSOE y uno del PP) y dos abstenciones. Y voto de calidad.

Desde las opciones políticas -sin propuestas de CC y PP- la concejala lidió esta primera sesión "de facto" del tagoror que, sin estar en el orden del día, presidio la "sombra" del tranvía por Los Majuelos.

Una sesión de Centro más bien plácida

Presidida por José Carlos Acha, la sesión de Centro-Ifara fue tranquila. Con temas sociales, de usar aulas como comedores a accesibilidad. O la reclamación de limpieza en el entorno de la AV El Monturrio de Duggi y seguridad en El Toscal (desprendimientos en Santiago 68). La polémica llegó con un quiosco en La Alameda y el PSOE planteó los derechos laborales de quienes "venden" las bondades de las ONG en la calle. /j.a.