El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz respaldó ayer por unanimidad una moción del grupo de gobierno de CC-PP -con un leve matiz introducido por Sí se Puede- que tras la transacción se convirtió en institucional dirigida a, literalmente, "culminar a la mayor brevedad posible, y dentro de los cauces legalmente establecidos, los trámites iniciados por el ayuntamiento para el cumplimiento íntegro de la sentencia, en los términos y fundamentos que determinan los propios órganos judiciales para la demolición (por parte del propio ayuntamiento, la frase añadida) de la totalidad del edificio de aparcamientos de la playa de Las Teresitas (mamotreto), así como sobre el coste de las obras a cargo de las personas condenadas, tal como se establece en la sentencia del Juzgado de lo Penal número 5". Parece algo sencillo y rápido, pero no resultó así.

Por contra, costó horas de debate, muchas veces tenso y siempre intenso, llegar a esta conclusión. Tres mociones y una pregunta hacían mención al mamotreto y se unificaron las dos del mismo calado. La voz cantante la llevaron los concejales Díaz Estébanez y el socialista José Ángel Martín con aportaciones puntuales de Carlos Garcinuño, edil de Urbanismo, o Pedro Arcila.

La tercera moción, de Enrique Rosales (Ciudadanos), planteaba un futuro postmamotreto y recibió respuesta. El Plan Especial de Las Teresitas, que se presentará en una semana, contempla un edificio de aparcamientos en la cabecera porque "así lo establece el Plan General" con carácter vinculante u orientativo, según zonas. Entre reproches de Garcinuño y Martín sobre lo que uno hace y otro dejó de hacer, moción rechazada pese a los "once folios" para exponerla.

Mucho menos unánime fue tanto el desarrollo como el resultado del debate sobre los tres expedientes de subida de tasas y tarifas relacionadas con el ciclo del agua y Emmasa/Sacyr: alcantarillado, depuración y/o vertido de aguas residuales y pluviales y servicio de suministro de agua. Fueron aprobados con los votos del grupo de gobierno (CC-PP) y el rechazo de la oposición. Con los mismos argumentos repetidos tres veces por unos y otros. Volvió a salir la recurrente crítica a Emmasa por sus incumplimientos, los vertidos más o menos ilegales al mar, las inversiones en depuración o la obligatoriedad de cumplir los compromisos... Arteaga desglosó datos para poder tener "el agua más asequible de España" o que al bolsillo del vecino le repercuta en "algo más de 50 céntimos" el incremento del 1,6% del IPC acumulado interanual de Canarias.

El tercer bloque "potente" de ayer fue la aprobación de dos modificaciones presupuestarias en la modalidad de crédito extraordinario y suplemento de crédito, por 3.518.346 euros. Con todos los informes preceptivos, "cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y regla de gasto", interventor dixit. La oposición aplaudió las partidas para el IMAS o empleo, pero rechazó los 131.00o a la Sociedad de Desarrollo por la ocupación del espacio público en el concierto de Juan Luis Guerra que el concejal, Alfonso Cabello, desmintió al matizarlo.

Yaiza Afonso lo propuso con buena intención, pero mejor no cambiar los plenos a la tarde. Por salud física y mental.