"Consideramos un honor participar en estos actos conmemorativos del 219 aniversario de la Gesta de 25 de Julio. Aquí tenemos numeroso material museístico que mostraremos a quienes lo deseen. Confío en que esta edición sea al colofón perfecto que dé paso a la próxima, cuando se cumple el 220 aniversario". Son palabras del general José Alberto Ruiz de Oña, director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, ubicado en Almeyda. En su patio se vivió ayer al mediodía por primera vez un emotivo acto: el homenaje a los caídos durante los combates acaecidos aquellos días de julio de finales del siglo XVIII.

La formación de las unidades de recreadores que el pasado viernes rememoraron la Gesta dio paso al disparo de salvas de cañón y fusilería como tributo a los que perdieron la vida. Luego fue depositada una corona fúnebre con las tres banderas. Porque se homenajeó a todos los caídos: españoles y sus aliados franceses pero también ingleses.

Posteriormente, el propio Ruiz de Oña acompañó a los presentes, entre ellos el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, así como los concejales José Carlos Acha, de Cultura, y Marisa Zamora, de Participación, en una visita guiada a las salas sobre la Gesta del Museo Militar.

Entre los "tesoros escondidos" destaca la escultura del militar y político, muy vinculado a la isla, Matías de Gálvez y Gallardo (1717-1784). La ha realizado recientemente Vicente Vizcaíno basándose en uno de los lienzos que cuelgan en Almeyda. El artista ha prometido para el próximo año una reproducción a tamaño natural del general Gutiérrez, al que ayer "recreó" de nuevo el actor y maestro de esgrima, Antonio Espinosa.

Unas palabras del alcalde, José Manuel Bermúdez, pueden servir de conclusión: "Aquel 25 de julio no fue tan solo un grupo aislado de vecinos el que se levantó contra los invasores, sino un espíritu de paz y libertad que se alzó contra quienes nos atacaban. Apelo a aquel sentimiento de unidad, solidaridad y fuerza común ante la adversidad para seguir avanzando juntos en los retos de Santa Cruz en este nuevo tiempo".