La propuesta del Plan Especial de Ordenación del frente de la playa de Las Teresitas plantea actuar sobre unos 200.000 metros cuadrados e incluya la construcción de un hotel de no más de cinco plantas de altura y con hasta 400 camas.

La propuesta ha sido presentada por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien indicó que la parcela en la que puede construirse el hotel es de titularidad pública, de la corporación municipal, mientras que su gestión será privada.

Las aspiración es que las obras para llevar a cabo el plan especial de ordenación comiencen durante el actual mandato, comentó el alcalde, quien también declaró que todos los aparcamientos serán públicos.

La intención del gobierno municipal, formado por CC y PP, es que la aprobación inicial del plan se haga durante este año, para de ese modo tener el documento definitivo durante 2017, y la inversión prevista supera los treinta millones de euros.

Durante la rueda de prensa Rubén Henríquez, arquitecto y director técnico de Gestur, empresa que ha diseñado la propuesta, explicó los pormenores del plan, con el que se aumentará en unos 11.400 metros cuadrados la zona de arena.

En cuanto a la parcela hotelera en el plan se señala que podría generar entre 160 y 200 empleos directos y la instalación estaría al norte de las antiguas baterías militares, y del total de ocupación un veinte por ciento sería para equipamientos complementarios, además de destinar una zona para 150 plazas de aparcamientos públicos.

Los concejales Carlos Garcinuño, Zaida González y José Alberto Díaz Estébanez también participaron en la presentación de un plan que en la cabecera de la playa propone aparcamientos bajo rasante y un área de uso comercial en la que también estará la actual cofradía de pescadores.

Al final de la playa se propone una zona para actividades deportivas al aire libre, como un statepark o un rocódromo, y una área ajardinada de estancia.

En el paseo del litoral se proponen zonas para actividades deportivas vinculadas con la playa, así como un espacio lúdico infantil y una zona para actividades náuticas, y en la sección transversal habrá con esta propuesta un carril bici a lo largo de toda la vía así como un paseo peatonal y zonas de esparcimiento.

La superficie para infraestructuras viarias será de unos 19.800 metros cuadrados y se elevan dos propuestas para mejorar la circulación en Las Teresitas, como una vía principal de acceso a la playa, que prologaría la avenida marítima de San Andrés, y otra una restringida de "soporte", en la que el tránsito de vehículos estará restringido para los de uso público.

En la propuesta se señala que en la actualidad hay 1.200 plazas de aparcamiento en superficie y la disposición de las mismas cambiará su disposición, de forma que los habrá bajo rasante en la cabecera de la playa, así como en superficie en una zona exclusiva para ello, además de una banda en la vía de soporte y otros en la parcela hotelera.

El plan especial es un instrumento urbanístico de desarrollo del frente de la playa de Las Teresitas conforme al Plan General de Ordenación Urbana vigente, se señala en la documentación facilitada por la corporación municipal.